Menú
Suscripción

Valenciaport adelanta al año 2025 su objetivo de autosuficiencia energética

La Autoridad Portuaria de Valencia va a hacer todo lo que esté en su mano para poder adelantar al año 2025 su objetivo de plena autosuficiencia energética. De esta forma, “no solo conseguiremos anticiparnos a las exigencias que nos marca Europa, sino que además aportaremos nuestro pequeño grano de arena para minimizar el impacto del cambio climático”, según explicó el presidente de la APV, Aurelio Martínez, tras la sesión del Consejo de Administración de la entidad.

  • Última actualización
    28 junio 2019 18:05

Para Aurelio Martínez, “tenemos por delante un gran reto y vamos a trabajar duro para conseguirlo. Ya hemos trasladado tanto a la ministra de Transición Energética como a la consellera de Medio Ambiente cuál es nuestro plan”.

Según el presidente de la APV, la estrategia se desarrollará en cinco fases. La primera de ellas será  la construcción de la nueva subestación eléctrica en el Puerto, a la que sólo le falta el visto bueno de Conselleria para sacarla a licitación, y que supondrá una inversión de ocho millones de euros.

La segunda, totalmente dependiente de la ejecución de la primera, será fomentar que los buques en puerto se conecten a la red eléctrica.De forma paralela se va a seguir impulsando la eficiencia energética en las terminales de contenedores.

Por otro lado también se va a comenzar un periodo de pruebas para desarrollar fuentes de energía fotovoltaica y, finalmente, el proyecto más ambicioso, se va a desarrollar el plan eólico.

Este plan contempla la instalación de hasta ocho aerogeneradores, en dos fases, con capacidad para generar hasta 16 megavatios de energía (el puerto consume en la actualidad cerca de 13). La inversión rondará los 1,1 millones de euros por cada megavatio instalado.

También como parte de este proceso de respeto con el entorno, el puerto de Valencia ha licitado la instalación de una red de sensores que, en el horizonte de 2020, aportarán información en abierto de los índices de contaminación y se integrarán en la red de sensores de la Generalitat. Hasta que llegue esa fecha, y a propuesta del alcalde, Joan Ribó, la APV reportará los datos de sus sensores actuales, con la frecuencia que sea requerida.

Otros asuntos

En otro orden de cosas, durante la sesión del Consejo se anunció que el secretario general de la APV y del Consejo, Luis Felipe Martínez, regresa a su puesto en la delegación de Gobierno. La plaza que queda vacante saldrá a concurso y servirá para promocionar internamente a los trabajadores de la APV. Hasta entonces, las funciones serán asumidas de forma interina por dos profesionales del departamento.

Respecto a la evolución de los tráficos, Aurelio Martínez calificó de “excelente noticia” el ritmo de crecimiento del tráfico de contenedores por encima del 10%, “difícil de explicar en el contexto económico actual, por lo que es una prueba de la confianza que tienen en nosotros los operadores”.

En la reunión del Consejo, además, se autorizó a Boluda Container Factory para la ocupación de 1.524 metros cuadrados de dominio público portuario en el Callejón Norte del Puerto de Valencia, en el Muelle de la Xità, como campa auxiliar de su taller de reparación y mantenimiento de contenedores, hasta el 2 de noviembre de 2021.