Menú
Suscripción

Valenciaport cierra el quinto mejor mes de su historia con un total de 477.194 TEUs

Por los puertos que gestiona la Autoridad Portuaria de Valencia se han movido durante el pasado mes 7,16 millones de toneladas de mercancías y 477.194 TEUs. 

  • Última actualización
    19 octubre 2020 16:15

Estas son las cifras que, como ya avanzó este Diario el viernes tras la comparecencia del presidente de Valenciaport, Aurelio Martínez, en Les Corts, han convertido a septiembre de 2020 en un mes histórico para la institución valenciana. 

Concretamente, el tráfico de mercancías y el movimiento de contenedores de Valenciaport han vuelto a registrar magnitudes históricas, con unos crecimientos frente al mismo mes del año anterior del 13,97% y del 12,20% respectivamente. En total, en este mes se han superado los 7,16 millones de toneladas y se han movido 477.194 TEUs, siendo el quinto mejor mes de la historia de Valenciaport en la gestión de contenedores y el mes de septiembre con la cifra más alta de movimiento de TEUs.

Este mes sigue la tendencia alcista que se inició en agosto cuando se registró el récord histórico de TEUs (al alcanzarse los 503.482) y ya se mostraba la recuperación de la activad con un aumento del 7,07% en el número de contenedores y del 2,45% en mercancías. 

Desde la Autoridad Portuaria de Valencia se pone en valor el aumento de la actividad export/import acumulada en los meses de agosto y septiembre “que demuestran que lo peor de la crisis generada por la Covid-19 ya ha pasado”, valora la APV. 

La APV sigue la tendencia alcista iniciada en agosto cuando por primera vez un puerto español superó el medio millón de TEUs

Asimismo, se destaca que uno de los factores que más está propiciando la recuperación de la actividad comercial de Valenciaport – casi ya a niveles acumulados e interanuales como los anteriores a la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus – es su conectividad y competitividad internacional. 

Por otro lado, en septiembre, los contenedores llenos que se gestionaron en las terminales valencianas crecieron un 13,99% y los vacíos lo hicieron en un 6,85%. De los llenos, los de exportación, registraron un crecimiento del 2,98%. No sucede lo mismo en los contenedores de importación, donde los indicadores continúan reflejando signos negativos, concretamente del -16,47%, reflejo de la debilidad del consumo de la economía española.

 

Acumulado 

En el acumulado anual, el total de mercancías gestionadas por Valenciaport asciende a más de 58,4 millones de toneladas lo que representa un descenso del 5,21% respecto al mismo periodo del año anterior; “si bien la brecha se va reduciendo ya que es dos puntos menos que el dato acumulado de agosto cuando el descenso era del 7,41%; y más de 3 puntos inferior a los 8,85 puntos negativos de julio”, comenta la APV. 

Esta circunstancia también se repite en el tráfico de TEUs, que en los nueve primeros meses del año ha sido de 3.929.306 TEUs, un 5,35% menos que en 2019; “pero dos puntos mejor que en acumulado de agosto y casi la mitad de la caída acumulada de 9,94 puntos que se registraba a cierre del mes de julio”, apunta la APV. 

Los contenedores llenos entre enero-septiembre descendieron un 3,22%, de los que los de exportación bajaron un 6%, los de importación un 12%. Los de tránsito crecieron un 0,76%, mientras que los vacíos reflejaron un descenso del 11,93%.

Por mercancías, el sector “minerales no metálicos” se muestra como el más activo has septiembre (+15,28%), mientras quel resto de mercancías descienden: “industria agroalmentaria” (-1,04%), “materiales de construcción” (-2,99%), “automóviles y sus piezas” (-28,45%). Si observamos la mercancía contenerizada, destaca el aumento de “minerales no metálicos” 12,77%, “agroalimentario” 4,86%, o “abonos” un 5,54%.

Finalmente, hay que destacar que Valenciaport ha gestionado comercialmente 364.889 automóviles en este periodo, un 32,64% menos que el ejercicio anterior, “aunque en este mes de septiembre el descenso ha sido más moderado (-10%)”, añade la APV. 

Además, el tráfico de pasajeros sigue marcado por el Covid-19: el sector crucerista marca un -91,58% frente al volumen de 2019 y los pasajeros en línea regular un -40,37%.