Menú
Suscripción

Valenciaport espera que MSC aumente la frecuencia del tren reefer con Zaragoza

La Autoridad Portuaria de Valencia espera que la compañía MSC aumente la frecuencia del tren reefer que puso en marcha la semana pasada entre Zaragoza y el puerto valenciano a través de su filial Medlog Iberia.

  • Última actualización
    23 octubre 2019 17:35

Así lo señaló ayer la Autoridad Portuaria de Valencia durante su participación en la undécima edición de Fruit Attraction, donde está presente en su stand bajo el paraguas de Puertos del Estado.

“Este nuevo servicio ferroviario dedicado al tráfico de contenedores reefer es una oportunidad única para conectar pueblos logísticos de primer nivel como son Zaragoza y Valencia”, han explicado desde la Autoridad Portuaria.

Además de este nuevo servicio ferroviario, la Autoridad Portuaria está apostando por nuevas conexiones marítimas de productos reefer, a través de la línea directa Brasil-Valencia, “que nos permite importar y exportar fruta a Brasil en tiempo récord”.

Gracias a la conectividad internacional de Valenciaport, la Autoridad Portuaria de Valencia se ha posicionado como aliado preferente de la huerta española para facilitar la salida al exterior de la producción hortofrutícola de las comunidades productoras.

Se trata de un tráfico que en el puerto de Valencia está creciendo por encima del 21% anual y que podría alcanzar unos volúmenes superiores a las 800.000 toneladas manipuladas, a través del presente ejercicio.

Para atraer carga y tráficos, los responsables del área comercial de la APV están estrechando relaciones con los usuarios actuales y potenciales del “reefer” de Valenciaport. La terminal valenciana de CSP Iberian dispone de 1.500 conexiones reefer, así como la de APM cuenta con 750 conexiones para este tipo de contenedores mientras que MSC dispone de 576 conexiones.

A estas infraestructuras en las terminales de contenedores se le añaden el almacén de Agro Merchants Group que cuenta con 16.000 metros cuadrados destinados exclusivamente a la logística de los productos refrigerados y un puesto de inspección fronteriza de 17.000 metros cuadrados que, a través de la Marca de Garantía, garantiza que cualquier contenedor que sea llevado a estas instalaciones debe ser revisado en un tiempo inferior a 45 minutos.

En 2018 los recintos portuarios de la APV (Sagunto, Valencia y Gandía), gestionaron más de 750.000 toneladas de import-export de productos hortofrutícolas. Las previsiones para 2019 son optimistas, han concluido desde la Autoridad Portuaria de Valencia, ya que a cierre del tercer trimestre del año, estas mercancías crecían a un ritmo del 21,49% y alcanzaban las 644.000 toneladas. Los principales países a los que se exporta a través de Valenciaport son EEUU, Canadá, Arabia Saudí, Brasil  China, mientras que se recibe importaciones fundamentalmente de China, Perú, India, Chile y Ecuador.