Menú
Suscripción

Valenciaport prosigue su ampliación con la activación de la tercera dársena de Sagunto

El Puerto de Valencia tiene su mirada fija en la Ampliación Norte del recinto portuario, una infraestructura proyectada para el horizonte de 2024 o 2025 y que vendrá a paliar los problemas de capacidad en el medio plazo. La realidad, sin embargo, recuerda que esta ampliación va a ser la última que se va a poder acometer en Valencia dadas las limitaciones físicas tanto por el norte como por el sur.

  • Última actualización
    15 mayo 2019 17:13

Puesto que las obras portuarias requieren previsiones a medio y largo plazo, los técnicos de la Autoridad Portuaria de Valencia han planteado a lo largo de los últimos años la necesidad de mirar hacia el recinto hermano de Sagunto a la hora de proyectar el futuro. Fruto de este trabajo se activó en su día la segunda dársena del recinto saguntino, hoy activa en dos de sus muelles, e incluso se planeó una tercera más al sur, proyecto que quedó necesariamente aplazado por la llegada de la crisis económico-financiera de 2008.

Actualmente, ante una coyuntura económica más favorable y una previsión de tráficos al alza, la Autoridad Portuaria de Valencia se ha planteado reactivar el proyecto de la tercera dársena de Sagunto con el propósito de responder a las previsiones de tráfico de los próximos años.

Prueba de esta intención es que la Autoridad Portuaria de Valencia ha sacado a licitación el servicio de asistencia técnica para la redacción de la solicitud de prórroga de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto.

La Autoridad Portuaria de Valencia ya contrató la redacción de un Plan Director del Puerto de Sagunto en 2005, que contemplaba la construcción de una tercera dársena al sur de las actuales y una Marina al norte.

Conforme a la legislación vigente en ese momento, se remitió a Puertos del Estado en 2008 para su aprobación técnica. Simultáneamente, la APV inició la tramitación ambiental de las obras de ampliación del Puerto de Sagunto que recoge el Plan Director y que finalizó con la publicación en el BOE de la “Resolución de 24 de mayo de 2013, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Ampliación del Puerto de Sagunto, Valencia”. Esta declaración caduca a finales de 2019.

Tras la entrada en vigor de una nueva ley en materia de evaluación ambiental, se solicitó información adicional a la APV que es la que ahora se va a presentar a través del concurso que se ha convocado.

Aurelio Martínez, presidente de la APV, ya ha recordado en la conveniencia de seguir apostando por el puerto de Sagunto para consolidar el posicionamiento de los recintos portuarios a nivel internacional. Esta apuesta de sinergia entre los dos recintos lleva aparejada la necesidad, cada vez más perentoria, de acometer el corredor de conexión terrestre y ferroviaria Valencia-Sagunto.