Menú
Suscripción

“¿Vamos a estar haciendo DIAs hasta que salga el resultado que otros quieren?”

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, aseguró ayer que “no es necesaria” una nueva Declaración de Impacto Ambiental para el proyecto de la Terminal Norte del Puerto de Valencia, a la luz del reciente informe de Puertos del Estado y de la carta enviada por el Ministerio de Transición Ecológica el pasado lunes a la entidad portuaria que preside.

  • Última actualización
    20 abril 2021 17:18

Martínez se preguntó si “¿vamos a estar haciendo DIAs hasta que salga otro resultado o el resultado que otros quieren?”, y advirtió que ”si fuera así, estaría prevaricando y no creo que me pidan que prevarique”, en relación a las peticiones de asociaciones ciudadanas y algunas formaciones políticas valencianas para que se tramite una nueva DIA.

Y es que el Ministerio de Transición Ecológica ha confirmado en la carta antes mencionada que “corresponde al considerado como órgano sustantivo, en este caso la APV, velar por el cumplimiento de la citada declaración de impacto ambiental”. Esa carta recuerda la importancia del artículo 7.2 de la Ley de Evaluación Ambiental, que estima que es necesaria una “evaluación ambiental simplificada” si los proyectos autorizados o en marcha tienen “efectos adversos sobre el medio ambiente”. En este punto hay que destacar que el reciente informe publicado por OPPE sobre dicho proyecto argumentaba profusamente que no era necesaria una nueva DIA, algo que en la misiva enviada por Transición Ecológica a Valenciaport no se menciona.

La carta remitida por Transición Ecológica confirma que “corresponde a esa Autoridad Portuaria, como órgano sustantivo, llevar a cabo un estudio preciso acerca de si se dan las circunstancias que comportarían la necesidad” de una nueva DIA 

Con todo, la carta remitida confirma que “corresponde a esa Autoridad Portuaria, como órgano sustantivo, llevar a cabo un estudio preciso acerca de si en el caso que nos ocupa se dan las circunstancias que comportarían la necesidad” de una nueva DIA, y pide “especial atención, rigor y transparencia” a la hora de llevar a cabo el mencionado análisis. La carta concluye ofreciendo la colaboración del ministerio a la APV en el caso de que se considerase necesaria la tramitación de una nueva evaluación ambiental.

El contenido de esta carta se dio a conocer en el transcurso de la reunión del Comité Asesor de la Comisión Delegada para temas de Puerto-Ciudad del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, que tuvo lugar ayer en el Edificio del Reloj del puerto de Valencia.

Negativa 

En declaraciones a los medios de comunicación, Aurelio Martínez reiteró que “se nos da la razón, ya que se confirma que seguimos siendo el órgano sustantivo para decidir si es necesario o no una nueva DIA para el proyecto de la Terminal Norte”.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Valencia, Joan Ribó, reiteró la negativa de Compromís al proyecto “mientras no haya una nueva Declaración de Impacto Ambiental”. Sin embargo, el propio Ribó reconocía que “este no es un tema que hayamos tratado en profundidad en la reunión", ya que “como presidente de esta comisión, he decidido excluirlo deliberadamente” con el fin de no enturbiar el debate sobre otros temas tratados en el encuentro, como el proyecto del Parque de Desembocadura o la posible participación de la APV en la conclusión de la Línea 10 de Metrovalencia.

A pesar de esta discrepancia, tanto el primer edil como Aurelio Martínez aseguraron que la comunicación entre ambas instituciones “es fluida y constante”. Al respecto, Ribó alabó la predisposición de la Autoridad Portuaria de Valencia en acercar posturas en otros proyectos en la relación puerto-ciudad.

Joan Ribó, en primer término, poco antes de comenzar la reunión. Foto: Raúl Tárrega. “Los recursos alargarán el proceso un poco más”El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, lamentaba ayer que los recursos y denuncias que varias formaciones políticas valencianas y asociaciones vecinales van a presentar al proyecto “alargarán el proceso un poco mas”.

Sin embargo, desde la APV consideran que “el proceso sigue su camino” y que, a la luz del informe de Puertos del Estado de hace unos días, “la DIA no es necesaria”.

Compromís ha dado un paso más en su oposición al proyecto. El portavoz de la formación en el Senado, Carles Mulet, ha confirmado que su formación presentará enmiendas a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética (APLCCTE) y alerta de los “graves problemas de movilidad que generaría un puerto como el que se plantea en la ciudad y su área metropolitana con un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero”, una situación que considera “incompatible” con el actual proyecto de Ley de Cambio Climático , que en la actualidad está en fase de tramitación en el Senado.

Para el senador, “esta Ley debe dejar sin efecto los proyectos de ampliación, construcción y explotación del Puerto de Valencia hasta que no se lleve a cabo una nueva Declaración Estratégica de Impacto Ambiental que realice un análisis integral del proyecto de ampliación modificado, consensuado con el resto de administraciones”.