Víctor González: “Nuestra intención ha sido clara, trabajar en la profesionalización del colectivo”

El próximo día 1 de junio, la Asamblea de Transcont CV (Asociación de Auto Patronos del Transporte de Contenedores de los Puertos de la Comunidad Valenciana) elegirá a su Junta Directiva para los próximos cuatro años. Por el momento, sólo se ha presentado una candidatura, la que lidera el actual presidente, Víctor González. Por este motivo, este Diario se entrevista con él, para conocer cuáles son sus prioridades, sus futuras líneas de acción y qué balance realiza de la legislatura que ahora concluye.

Ha llegado el momento de renovar su apuesta por seguir al frente de Transcont CV, ¿qué le mueve a hacerlo? ¿Por qué seguir adelante con tal hercúlea tarea?

Cuando asumí la presidencia de Transcont CV, hace ahora cuatro años, lo hice convencido de que era necesario dar un impulso para convertirnos en una organización profesional capaz de trasladar su influencia más allá del Puerto de Valencia.

En estos últimos cuatro años hemos trabajado en esa dirección y ahora toca consolidarnos, seguir convenciendo a los demás, y también a nosotros mismos, de que somos capaces de conseguir nuestros objetivos lejos de antiguas tutelas.

Nuestra intención ha sido clara, trabajar en la profesionalización del colectivo y, desde ahí, fomentar la participación en los centros donde se decide nuestro futuro y el de nuestras familias.

Hoy, esa percepción que tenía hace cuatro años, no sólo se ha confirmado, sino que se ha impuesto con una aplastante velocidad. Hoy podemos hablar de un colectivo  que ha participado activamente en las principales decisiones que se han aceptado en materia de transporte y en aquellas que están aún sobre la mesa: módulos, ROTT, desvíos obligatorios, seguridad  en el transporte, acceso a terminales, procesos sancionadores, etc.


Víctor González, presidente de Transcont CV, ante la sede de la Asociación en el puerto de Valencia. Foto Alba Prado.
Víctor González, presidente de Transcont CV, ante la sede de la Asociación en el puerto de Valencia. Foto Alba Prado.

En esta nueva aventura no estará solo. ¿Quiénes integrarán su candidatura de Junta Directiva?

Afortunadamente me acompañarán en este nuevo proyecto los mismos integrantes de la actual Junta Directiva, todos renuevan su candidatura. Somos gente con larga experiencia en el transporte portuario y, en este momento, también con experiencia en el liderazgo de una organización con cerca de 30 años de presencia en el Puerto de Valencia.

Son: Cristóbal Romeu, actual vicepresidente; José Ramón Gimeno, como tesorero; José Vicente Renovell y Javier Palanca como vocales.


¿Cuáles serán sus principales objetivos al renovar como presidente?

Nuestro objetivo es seguir siendo la asociación de referencia para los autónomos y pymes del Puerto de Valencia, que es lo mismo que decir la asociación que más empresas aglutina de toda la comunidad portuaria. Ofrecer más y mejores servicios al profesional, dando como consecuencia el crecimiento sostenido en número de asociados. Este crecimiento, entendido en términos de representatividad, nos ayudará  a hacer más fuerte nuestra voz en los órganos de decisión y, por otra parte, a través de iniciativas como la de las compras colectivas, fortalecer la competitividad y la empleabilidad de nuestros asociados.


¿Qué balance realiza de la gestión realizada durante estos últimos años?

El balance no puede dejar de ser positivo, ahora bien, la inestabilidad y la falta de perspectiva de las administraciones, en especial la autonómica, hace que los procesos se enlentezcan hasta el límite de la desesperación.

Un ejemplo claro es la demanda trasladada por Transcont a la Generalitat para la constitución del Comité Valenciano de Transportes , un órgano consultivo que permita interactuar de forma permanente a las organizaciones profesionales y la Administración autonómica.

Un órgano que funciona con éxito en otras comunidades y que aquí, después de cuatro años de intentos, de elaboración de informes por nuestra parte y de asistencia a varias reuniones preparatorias, apenas ha sido posible pasar de un primer escalón por falta de visión política.

Este problema concreto, se traslada a muchos otros aspectos de nuestra realidad, que hoy avanza a un ritmo muy superior al que avanza la capacidad del político de ser resolutivo en aquellos temas que trascienden a su legislatura.

Pero también debemos estar satisfechos por el crecimiento de nuestra organización, hoy Transcont ofrece numerosos servicios a sus asociados, servicios que van desde la garantía jurídica a la representatividad; el apoyo al asociado en todos los procesos administrativos, la relación con proveedores de servicios, el funcionamiento de la gasolinera y la creación de la nueva sede de la organización perfectamente dotada para afrontar los retos de los próximos años.


En su opinión, ¿qué logros se han alcanzado durante su presidencia?

Como decía, de puertas para adentro, el principal logro es, con toda seguridad, el incremento del número y la calidad de los servicios ofrecidos a nuestros asociados en estos años. Y esa tendencia de aumento en los servicios es algo que nos ocupa a diario y será uno de los ejes de trabajo para los próximos años.

De puertas a fuera, con toda certeza, el mayor logro ha sido conseguir asumir la presidencia de Fenatport , organización que representa a los transportistas de los principales puertos de España y tras ella, la presidencia de Fetransa (Federación Española de Transportistas Autónomos). El hecho de que Transcont presida estas dos organizaciones nacionales, ha elevado nuestra capacidad de hacer escuchar nuestra voz, hasta puntos impensables hace unos años.

Hemos participado y hemos sido decisivos en la aprobación de tres prórrogas del actual sistema de cotización por módulos; hemos impuesto algunos de nuestros criterios en el nuevo ROTT y estamos participando activamente como interlocutores en materia de transporte terrestre con Puertos del Estado para solventar los principales problemas que afectan a nuestro sector, como las colas en las terminales, la revisión de vacíos, la lucha contra el intrusismo y la competencia desleal.


¿Qué queda por hacer?

Ahora cerramos una etapa en la que hemos conseguido cambiar la mentalidad de nuestro asociado, hemos conseguido hacer que se confíe en la negociación y el trabajo constante  en las diferentes Mesas de trabajo en las que participamos, dejando el conflicto como último recurso, y no al revés.

Queremos y podemos convertir Transcont en un auténtico vivero de servicios, un entorno en el que nuestros asociados sepan de antemano que tienen una respuesta a cada uno de sus problemas y una organización que además sea capaz de seguir aportando su punto de vista para alcanzar una transformación coherente y respetuosa con el profesional del transporte.

No podemos luchar por cambiar todo un sistema que impone un liberalismo salvaje, pero tenemos la obligación de hacer sentir la fuerza de todo un colectivo fundamental para el desarrollo económico de nuestro país y de nuestra comunidad.

Además, es necesario, sentar las bases para hacer atractiva esta profesión, una necesidad que permitirá el rejuvenecimiento del sector con la incorporación de profesionales con otras inquietudes y puntos de vista.

El paquete de Movilidad Europeo, el nuevo ROTT y las políticas de transición ecológica nos sitúan frente a una autentica reconversión del mercado de transportes y nuestro objetivo es que nuestros asociados superen con éxito este proceso con el apoyo de la Asociación y las federaciones a las que pertenecemos y que presidimos.


¿Por qué los asociados de Transcont CV deberían confiar en su candidatura?

Porque hemos demostrado que somos merecedores de su confianza, ya que hemos materializado todas y cada de las propuestas de nuestro proyecto con el que ganamos las anteriores elecciones. Y lo hemos hecho mejorando la trasparencia de nuestra gestión; siendo totalmente accesibles y profesionalizando todos nuestros procesos para llegar a dar respuesta, prácticamente de manera inmediata, a todas y cada una de sus necesidades.

Creo honestamente que esta Junta Directiva ha demostrado estar capacitada para liderar nuestra Asociación frente a los retos que se avecinan en los próximos años, tanto desde el punto de vista normativo, como del mercado del transporte portuario. Cambios que exigirán una gran capacidad de adaptación de nuestro colectivo y para los cuales será decisiva la cobertura que desde la asociación se ofrece a sus miembros.

En el balance de su presidencia, ¿cuál ha sido su mayor satisfacción? ¿Y su mayor decepción?

Creo que el balance deben hacerlo los asociados, bajo mi punto de vista, la lectura es sencilla; como decía, estamos viviendo una transformación de todo el sector y Transcont se encuentra preparada para hacer frente a esa transformación.
Mi mayor decepción ha sido no poder lograr la plena aplicación del Servicio Comercial en el Puerto de Valencia, una herramienta necesaria para mejorar la lucha contra la competencia desleal y la trasparencia en la contratación de servicios de transporte.
¿Mi mayor satisfacción? Haber consolidado la imagen de Transcont como una de las organizaciones de transporte más importantes del país y haberlo hecho a base de esfuerzo y trabajo continuado, sin tutelas ni ayudas externas. En clave federativa estoy muy satisfecho con los equipos  de trabajo que hemos conformado, ellos son los verdaderos artífices de que, tanto Fenatport, como Fetransa, estén dentro de las organizaciones más influyentes en materia de transportes.

Más

Víctor González: “Nuestra intención ha sido clara, trabajar en la profesionalización del colectivo”

Asamblea, el 1 de junio

Relacionadas

Desde la izquierda: Francesc Sánchez, director general de la APV, Víctor González, presidente de Transcont CV; Aurelio Martínez, presidente de la APV; Cristóbal Romeu, secretario general de Transcont CV; y Néstor Martínez, director de Explotación de la APV.
Desde la izquierda: Francesc Sánchez, director general de la APV, Víctor González, presidente de Transcont CV; Aurelio Martínez, presidente de la APV; Cristóbal Romeu, secretario general de Transcont CV; y Néstor Martínez, director de Explotación de la APV.
Terrestre

El Servicio Comercial en el puerto de Valencia se implantará en el primer trimestre de 2020

Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y los representantes de Transcont Comunidad Valenciana; Víctor González y Cristobal Romeu, mantuvieron la pasada semana un encuentro de trabajo en el que también participaron el director general y el director de Explotación de la APV, Francesc Sánchez y Néstor Martínez, respectivamente, en el que aproximaron puntos de vista sobre aspectos comunes que afectan al transporte portuario de Valencia.

Pablo Auger, de International Forwarding; Luis Cleminson, de Asta Logistik; José Salvat; de Salvat Logística; Lydia Diaz, de Liberty Cargo; Emili Sanz, presidente de ATEIA-OLTRA; Salvador Martin, de Transcoma Global Logistics; Albert Ginjaume, de Aduanas Ginjaume; y Jorge Rodríguez, de Altius. Foto A.Tejera.
Pablo Auger, de International Forwarding; Luis Cleminson, de Asta Logistik; José Salvat; de Salvat Logística; Lydia Diaz, de Liberty Cargo; Emili Sanz, presidente de ATEIA-OLTRA; Salvador Martin, de Transcoma Global Logistics; Albert Ginjaume, de Aduanas Ginjaume; y Jorge Rodríguez, de Altius. Foto A.Tejera.
Marítimo

Emili Sanz insta a sus vocales a la participación porque esto “redundará en beneficio de ATEIA”

“Me encantaría tener prácticamente todas las vocalías ocupadas y una asistencia significativa y notable en las reuniones del Comité Ejecutivo que celebramos mensualmente, ya que estoy convencido de que esta participación generosa redundará en beneficio de nuestra asociación”. De este modo apeló Emili Sanz a la participación de sus vocales en las reuniones mensuales de ATEIA-OLTRA, tras ser reelegido presidente de la Asociación de Transitarios de Barcelona por segunda vez consecutiva, en la Asamblea General Extraordinaria que se celebró ayer en Barcelona.