Menú
Suscripción

Vigo se postula como puerto piloto en suministro de energía eléctrica a buques ro-ro a través de GNL

La Terminal de Transbordadores de Bouzas mostró el pasado viernesa su capacidad para convertirse en piloto en el suministro de energía eléctrica a buques ro-ro a través de gas natural licuado (GNL). Y lo hizo gracias a una iniciativa que forma parte del proyecto Core LNGas hive, en el que la Autoridad Portuaria de Vigo, junto a las de Tenerife y Barcelona, y las empresas Enagás, Suardiaz, Siemens, Ham y Bureau Veritas, llevan trabajando desde hace ya cuatro años.

  • Última actualización
    23 noviembre 2018 14:03

Esta iniciativa, enmarcada en la estrategia de Crecimiento Azul de la terminal olívica, tiene por objeto la reducción de las emisiones atmosféricas durante la estancia del buque en puerto, garantizando así tráficos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, además de económicamente más ventajosos debido al menor coste del gas natural. Para ello, se ha diseñado un equipo que proporciona el suministro de energía eléctrica necesario a un buque ro-ro a través de un generador alimentado con gas natural licuado, una energía totalmente limpia que permite la reducción de emisiones a la atmósfera.

 

Suministro de energía

Durante la presentación, que contó con la presencia de la Conselleira do Mar, Rosa Quintana; el presidente de la AP de Vigo, Enrique César López Veiga; la directora de la oficina de Vapores Suardiaz (agente consignatario del Grupo Suardiaz), Romina Fernández; el director del Departamento de Energía y Planificación del Instituto Enerxético de Galicia (INEGA), Emérito Freire; el jefe de Departamento de Tecnología de Infraestructuras de Puertos del Estado, José Damián Maldonado; y el director general de Enagás Emprende y coordinador del proyecto, Fernando Impuesto, los asistentes testaron el suministro de energía al buque “Bouzas”, de la naviera  Suardiaz, lo que supondrá la reducción de sus emisiones hasta un 85% en los niveles de óxidos de nitrógeno, así como la eliminación completa de partículas y óxidos de azufre.

El presupuesto total de esta iniciativa, que arrancó en 2014 y finalizará a finales de 2019 supera los 2,2 millones de euros y pretende reducir las emisiones de los barcos durante su estancia en puerto. Forma parte del proyecto CORE LNGas hive para el desarrollo de la cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro de GNL como combustible en transporte.