Menú
Suscripción

VPI prevé adjudicar las parcelas de la ZAL Valenciaport en el último trimestre del año

Si todo marcha según lo previsto, las primeras parcelas de la ZAL del puerto de Valencia podrían ser adjudicadas antes de que acabe el año. Así se expuso el pasado viernes tras el acto de apertura del sobre A de las cuatro ofertas presentadas la ocupación de superficie de la zona logística y que, tal y como adelantó diariodelpuerto.com, concurren a cuatro parcelas diferentes.

  • Última actualización
    19 julio 2019 15:39

Tras la apertura de este primer sobre se constató que no había que subsanar errores o aportar documentación adicional en ninguna de las ofertas, por lo que fueron admitidas. A partir de ahora, será previsiblemente en septiembre cuando se proceda a la apertura del segundo sobre, en el que figura el desarrollo de cada proyecto propuesto. La comisión técnica habilitada por VPI Logística elaborará un informe con una propuesta de resolución y será el Consejo de Administración de la entidad el que decida las adjudicaciones.

Ofertas

QA y Pimba Holding (IFS) ha presentado su oferta para la manzana G2, de 33.504 metros cuadrados; Raminatrans opta a la parcela F2, de 24.863 metros; Medlog Iberia, la división de servicios logísticos de MSC, concurre a la parcela B2, de 39.601 metros y MSC España ha presentado una oferta para la parcela A2, de 34.070 metros.

En total, las cuatro ofertas suman 132.038 metros cuadrados. Se da la circunstancia de que las cuatro propuestas están ubicadas en la zona sur. Concretamente, las de IFS y Raminatrans se encuentran emplazadas entre la V-30 y sus accesos y la futura área de servicios comunes de la ZAL.

Las dos de MSC son contiguas y están separadas únicamente por los viales, y se ubican en la otra parte del área de servicios.

Parcelas disponibles

Si finalmente se adjudican estas cuatro parcelas quedarán disponibles otras tres: la A1(38.301 metros); la B1 (32.298 metros) y la A3 (36.354 metros); todas ella suman 106.953.

Asimismo, hay otras dos parcelas, la A4 y la B4, que todavía son propiedad de Sepes y que no han salido a concurso. En intención de VPI Logística comprar en un futuro estas manzanas, de 31.843 y 37.134  metros cuadrados, respectivamente, para proceder también a ponerlas a disposición del sector logístico-portuario.

Por lo que respecta a las tres parcelas que no han sido solicitadas, VPI va a mantener abierto durante un año el periodo para que se puedan presentar ofertas en las mismas condiciones que se han establecido inicialmente. La única diferencia es que los ofertantes no podrán optar, lógicamente, a las parcelas que hayan sido adjudicadas en la primera fase.

Satisfacción

A falta de conocer las características técnicas de cada una de las ofertas, la Autoridad Portuaria de Valencia ha reiterado su “satisfacción” por el resultado inicial de esta primera fase del concurso, ya no solo por la cantidad de las ofertas presentadas (cuatro de siete), sino porque además la entidad, representatividad y volumen de las empresas van a ejercer de tractor de la ZAL.

Asimismo, atendiendo al alto grado de exigencia de los pliegos en materia de empleabilidad, inversión, apuesta por la sostenibilidad y vinculación con los tráficos del Puerto de Valencia, se entiende que la implantación de estas empresas en la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia va a ser especialmente relevante desde el punto de vista social y económico.

Concretamente, se van a valorar los criterios de impacto socioeconómico (creación de empleo -en especial en aquellos colectivos con alto riesgo de exclusión social- y actuaciones que potencien la igualdad de género) y los medioambientales (reducción del CO2 equivalente, empleo de fuentes de energía alternativa y el compromiso de implementar medidas que contribuyan a la eficiencia energética y a la sostenibilidad a través de los certificados BREEAM, LEED, VERDE o equivalentes).

La apertura del sobre A, el pasado viernes.