Menú
Suscripción

Winifer diseña para Quality Brokers una nueva plataforma de análisis de mercados

Winifer, consultora tecnológica especializada en Big Data & Analytics en el sector del shipping, ha diseñado para la correduría de seguros Quality Brokers una plataforma que permite controlar a golpe de ratón la situación de riesgo de cualquier país con respecto al rating establecido, de esta forma se identifican automáticamente los tráficos que requieren sobreprimas para ofrecer una cobertura adecuada. La aplicación cruza los datos públicos de información de riesgo aportados por IHS Markit y los de tráfico portuario de Valenciaport.

  • Última actualización
    02 abril 2019 17:03

La plataforma, además, permite conocer la evolución de los tráficos por sectores y por países, de tal forma que posibilita el diseño de estrategias de venta de seguros de transporte. Se trata de una herramienta especialmente sencilla e intuitiva que ofrece toda la información relevante a simple vista.

Riesgo país

Por lo que respecta a la información riesgo país ofrecida por la plataforma, proporciona información de riesgo general, por país y por zona o tipo de riesgo. Asimismo, incluye indicadores de evolución del riesgo con respecto a periodos anteriores y alertas para posiciones de riesgo elevadas.

Por otra parte, la plataforma representa el mapa de riesgo mundial y analiza la evolución histórica del riesgo, así como los índices de ocurrencia históricos de cada riesgo definido.

Tráficos

En relación a los datos de tráfico, la plataforma proporciona las cifras más representativas, la composición y la evolución global, por estatus y tráfico para cada puerto, país, capítulo o partida arancelaria.

La información incluye segmentadores por puerto, tipo de equipo e indica el último dato de riesgo publicado para cada país.

Los datos de las dos fuentes son abiertos y accesibles, que abarcan tanto el ámbito local como el global, actualizados mensualmente. Puede ofrecer un histórico de datos desde 2017.

Tal y como ha explicado Jorge Pons, consejero delegado de Quality Brokers, “la herramienta tiene un alto valor productivo para nosotros. Por un lado, la parte analítica de la herramienta te permite saber qué sectores están importando o exportando en cada momento y establecer las estrategias de venta de seguro de Transporte de mercancías para los propietarios de mercancías”.

Asimismo, según Pons, “en nuestro sector y dado que necesitamos saber el Rating País (riesgo), nos permite saber en tiempo real si el país está dentro de los rating riesgo que establecen las pólizas de seguros y así evitar envíos que están excluidos de las pólizas. Asimismo, nos da la posibilidad de pedir las autorizaciones pertinentes para, con una sobreprima, asegurar las mercancías a países con alto riesgo”.