Menú
Suscripción

Xarxa RESCAT: "Imprescindible para atender las emergencias del Port de Barcelona"

La Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) ha firmado un convenio con el departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya, a través del cual el enclave renueva su adhesión a la Xarxa RESCAT, la red de radiocomunicaciones de emergencias y seguridad de Catalunya. La primera vez que se firmó este convenio fue en noviembre de 2010.

  • Última actualización
    01 abril 2021 14:06

"La Xarxa RESCAT es imprescindible para poder atender las situaciones de emergencia en las cuales se pueda encontrar el Port de Barcelona", ha explicado al principio de su intervención Mercè Conesa, presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB). 

Xavier Rius, director de la Oficina de Coordinación de la Xarxa RESCAT, ha explicado que la red tiene la capacidad de hacer frente a momentos críticos en relación a la emergencia y seguridad y que requieran la intervención de diferentes operadores (como Mossos d'Esquadra, bomberos, Protección Civil, etcétera). "La Xarxa permite el envío de equipos dinámicos en un clic y la coordinación de todos los agentes" para solucionar la emergencia. 

Mercè Conesa ha aplaudido la renovación del convenio ya que se trata de una infraestructura de comunicaciones que servirá al Port para actuar ante cualquier emergencia "poniendo en común todos los cuerpos de seguridad y toda la información disponible". 

Por su parte, Miquel Sàmper, conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, ha recordado que "en el mundo de las emergencias no siempre ocurren cosas, pero cuando ocurren son muy graves y la rapidez es un vector imprescindible". 

Por ello, "es fundamental que la APB disponga de este mecanismo de comunicación rápido y directo con el departamento de Interior", y los cuerpos de emergencia y seguridad. 

Mercè Conesa, presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona. Miquel Sàmper, conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya.

Innovación

La presidenta de la APB ha señalado que el departamento de Interior apuesta por la innovación, lo que es sinónimo de "garantía y rapidez en la respuesta" ante situaciones críticas. 

Actualmente, las emisoras de las que dispone la Xarxa RESCAT permiten obtener información sobre la posición de los vehículos, por lo que los agentes pueden visualizar la ubicación de los distintos cuerpos y "mejorar la eficiencia y la coordinación". 

En esta línea, Xavier Rius ha asegurado que la Xarxa "se encuentra en un proceso de transformación tecnológica". De este modo, además de ofrecer información de audio y de geolocalización, "también atenderá la transmisión de datos multimedia, como vídeos o imágenes, para mejorar la toma de decisiones en momentos críticos". 

Xarxa RESCAT

El director de la Oficina de Coordinación de la Xarxa RESCAT ha explicado que la red "es un recurso de apoyo a las organizaciones de misión crítica con el objetivo de mejorar la coordinación". 

Es, ha añadido, una herramienta tecnológica "para contribuir a la mejor eficiencia y coordinación de los cuerpos de seguridad y emergencias".  

Xavier Rius, director de la Oficina de Coordinación de la Xarxa RESCAT.