Menú
Suscripción

Ximo Puig destaca el potencial de los puertos valencianos para el comercio con Latinoamérica

El president de la Generalitat, Ximo Puig, destacó ayer las “oportunidades adicionales” que ofrecen los puertos de la Comunitat Valenciana para establecer relaciones comerciales con Latinoamérica durante su intervención en la clausura del evento ”Puente de oportunidades entre continentes”, organizado por el Grupo Vocento y que tuvo lugar en el puerto de Valencia.

  • Última actualización
    13 diciembre 2018 17:51

El president, que estuvo acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, aseguró que España, en general, y la Comunitat Valenciana, en particular, “ofrecen grandes garantías de experiencia en la gestión instrumentos de transporte, en nuevas tecnologías portuarias y logísticas y en sostenibilidad medioambiental”.

“En 2017, el tráfico de contenedores del sistema portuario español alcanzó el 35% del total de los puertos del área de América Latina y el Caribe”, detalló Puig, quien añadió que, en concreto, el de Valencia canaliza el 30% del tráfico de los puertos españoles.

Además, señaló que el puerto de la capital valenciana es el primer puerto del Mediterráneo, el quinto de Europa y el vigésimo octavo del mundo y que los de la Comunitat “gestionan 17 de cada 100 toneladas que pasan por puertos españoles”.

“La historia de éxito del Puerto de Valencia se debe en gran medida a esta colaboración entre empresas, instituciones y la comunidad portuaria”, opinó,  por lo que llamó a “mirar hacia el futuro” y aprovechar el espacio común de comunicación y de cultura.

“Nuestros puertos ofrecen oportunidades adicionales”, subrayó Puig, “el avance de la Economía Azul en la Comunitat, así como la existencia de comunidades portuarias con empresas especializadas en el transporte marítimo”.

Incidió también en la especialización en intermodalidad por parte de agentes públicos y privados, que vinculan “transporte marítimo y terrestre para que ambos se alineen con la competitividad de las empresas usuarias” para, de este modo, poder “combinar los avances de la industria 4.0 con los de la logística 4.0”.

En cuanto al puerto de Valencia, lo consideró “un ejemplo de conectividad con las autovías marítimas internacionales, esenciales para acceder a los mayores hinterlands”.

Puig reconoció que un gran activo del transporte marítimo “es su sostenibilidad” y aseguró que los puertos de las tres provincias valencianas cumplen las normas medioambientales de la Organización Europea de Puertos.

También se refirió a las nuevas plataformas logísticas en los puertos, como la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia, y los parques empresariales de Sagunto y Riba-roja, ambos “con un alto ritmo de ocupación”. “Estos factores confirman que la Comunitat es un gran pilar de España como área logística preferente del Mediterráneo y como puerta de acceso a Europa”, aseguró.

Finalmente, el president habló del crecimiento del tráfico marítimo mundial: un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina cifra en 2,6 puntos el crecimiento del tráfico por mar por cada punto de crecimiento del PIB.