Menú
Suscripción

Y… llega el Black Friday y la Navidad

En este contexto de crisis en el transporte marítimo, los últimos meses del año no van a aliviar la situación que vive el comercio marítimo mundial.

  • Última actualización
    29 noviembre 2021 10:48

 Desde octubre hasta finales de diciembre es el momento en que el consumo se dispara, con citas tan importantes como el Black Friday -sobre todo en Estados Unidos- y la Navidad, algo que se va a trasladar a las cadenas de suministro. De hecho, los expertos consultados descartan que la situación se pueda normalizar antes de que acabe el año.

Sin embargo, esta crítica situación puede haberse convertido para los grandes cargadores, de forma paradójica, en parte de la solución que puede allanar el terreno hacia unas Navidades “tranquilas”. Este contexto ha hecho que las grandes distribuidoras -según su patronal Anged- hayan comenzado a planificar la campaña navideña con mucha más antelación que en años anteriores. Sin embargo, esta previsión no garantiza una mayor tranquilidad para empresas y consumidores, aunque lo cierto es que grandes empresas y sectores económicos como el juguetero aseguran que hablar de desabastecimiento “no está entre las situaciones que se barajan” para la campaña de Navidad, ya que la falta de un producto en concreto se sustituirá por otros.

Así y todo, los transitarios no son ajenos a esta situación. Si en un año sin tensiones su actividad se multiplica durante estos meses, en 2021 el nivel de actividad hasta final de año será casi frenético. Agustín Montori, presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos de FETEIA-OLTRA, reconoce que las empresas “llevan meses trabajando para poder asegurar la llegada de los pedidos” durante las próximas semanas. Sin embargo, desde la federación se pone en duda que la oferta global para el consumidor pueda ser igual que en años anteriores, ejercicios en los que las tensiones en la cadena logística no han sido tan intensas.

Con todo, Montori asegura que las nuevas tendencias del mercado han trastocado su labor.

Aunque no es una tendencia generalizada, lo cierto es que grandes corporaciones a nivel mundial como Ikea, Walmart y The Home Depot han empezado a fletar barcos y a comprar contenedores para asegurarse sus suministros. Sin embargo, este movimiento, que en principio podría parecer audaz, supone que son los grandes los que salvan su situación. Así, las asociaciones de cargadores en España reconocen que esto no es una tónica generalizada, por cuanto sólo unos pocos pueden asumir los costes que supone fletar un barco.

Por ello, según Montori, el papel de los transitarios seguirá siendo fundamental durante los próximos meses, sobre todo para las pymes españolas, incapaces de afrontar por sí solas una situación de estas características.

Aunque no es una tendencia generalizada, lo cierto es que grandes corporaciones a nivel mundial como Ikea, Walmart y The Home Depot han empezado a fletar barcos y a comprar contenedores para asegurarse sus suministros