Menú
Suscripción

Yilport Iberia destaca las ventajas de sus terminales en los puertos portugueses de Setúbal y Leixoes

Ignacio Rodríguez, director general de Yilport Setúbal y de Yilport Huelva, trabaja a caballo entre Portugal y España convencido de que ambos países deben dejar de darse la espalda en materia logística y portuaria para poder ofrecer así mayores niveles de eficiencia a operadores y cargadores.

  • Última actualización
    21 marzo 2019 18:27

En este sentido, considera que la oferta de ambos puertos es complementaria y no excluyente.

En concreto, Yilport Setúbal gestiona dos terminales en este puerto portugués: Tersado, en la que mantiene una participación del 25%, y Sadoport, con el 100%. Se trata de terminales multipropósito capaces de atender cualquier tipo de mercancía general, tanto bobinas, carga rodada, contenedores, reefer, etc.

Entre otros tráficos, el Puerto de Setúbal acoge una terminal ro-ro de 155.000 metros cuadrados en la que se mueven unos 300.000 vehículos al año y donde Volkswagen encuentra amplias facilidades para su manipulación. Setúbal mueve unos 7 millones de toneladas de mercancías al año, de los que el 60% son de exportación. En la actualidad, la Autoridad Portuaria desea potenciar el tráfico de contenedores en sus instalaciones.

Leixoes

Con 18 millones de toneladas anuales, un tráfico de 650.000 TEUs y 2.700 escalas de buques al año, el Puerto de Leixoes, junto a Oporto, es un referente del sistema portuario portugués y un importante hub logístico en el noroeste peninsular. Yilport Iberia, que en el norte de España gestiona la terminal de contenedores de Ferrol, está presente también en Leixoes.

Asimismo, con el fin de responder al incremento del tráfico de contenedores, el Puerto de Leixoes tiene en estudio la construcción de una nueva terminal de contenedores que supondrá una oportunidad para la reforma del muelle pesquero. La capacidad estimada de la nueva terminal se sitúa en torno a los 600.000 TEUs anuales.

María Joao Bacalhau, jefa del departamento de Comunicación y Relaciones Externas del Puerto de Setúbal, e Ignacio Rodríguez, director general de Yilport Setúbal y Yilport Huelva. Foto J.P.