Menú
Suscripción

100º Aniversario de la Asoc. Agentes Consig. de Buques de Barcelona

Hoy celebramos el Centenario de nuestra asociación. 

  • Última actualización
    17 mayo 2020 19:43

El 18 de mayo ahora hace 100 años se constituyó la primera Junta Directiva de nuestra entidad aunque en junio de 1919 una comisión presidida por Juan Talavera ya lideró la creación de la asociación con el objetivo de defender los intereses de las empresas consignatarias de buques de nuestro puerto. Hasta aquel entonces esos intereses habían estado ligados a la Asociación de Navieros del Mediterráneo. 

Hoy día vivimos en un entorno cambiante y repleto de avances tecnológicos. Se hace necesario innovar y adaptarse a las disrupciones y volatilidades del mercado. Sin embargo, hace 100 años hubo también grandes innovaciones y avances, como la confirmación de la teoría de la relatividad de Einstein, la realización del primer vuelo transatlántico y en Estados Unidos se aprobó el sufragio femenino, entre otros. 

En estos 100 años la profesión de agente consignatario ha perdurado y ha estado dando servicio tanto al armador y las tripulaciones como a los cargadores y receptores de la mercancía. La profesión de consignatario o agente marítimo tiene una gran proyección. Mientras haya barcos y transporte marítimo, habrá consignatarios, aunque hay algunas amenazas como siempre las ha habido. 

Esperamos que trabajando codo con codo con la comunidad portuaria, nuestro puerto de Barcelona recupere los tráficos y podamos seguir representado los interés de nuestros principales como lo hemos venido haciendo durante estos 100 años

La historia de la asociación estuvo marcada por muchas polémicas como los derechos de despacho de buques, ya que, en esa época, los entonces Corredores Intérpretes Marítimos, denunciaban el que dicha prerrogativa era suya. También la agilización del tráfico, de la documentación y de los sistemas burocráticos, fue también otro de los problemas que preocuparon a la Asociación en los años 20. Uno de los mayores hitos de la Asociación fue su activa participación en conseguir que la Cámara Oficial de Comercio, fuera denominada también de Navegación. A finales de los años 20, la Asociación se vio también afectada por los periodos de gran conflictividad portuaria, hasta que el 19 de julio de 1936, recién iniciada la Guerra Civil, fue asaltada la sede social de la asociación y asesinados algunos de sus asociados. 

En estos 100 años, la Asociación ha continuado trabajando en la defensa de los intereses y la profesión del agente consignatario. Ahora estamos inmersos en este contexto inesperado de crisis sanitaria y económica generada por el COVID-19. Nuestras empresas y profesionales siguen trabajando y dando servicio a los buques y a la carga día a día.  Esperamos que trabajando codo con codo con la comunidad portuaria, nuestro puerto de Barcelona recupere los tráficos y podamos seguir representado los interés de nuestros principales como lo hemos venido haciendo durante estos 100 años.