Logística

OMI: 10 años de acción para un transporte marítimo más limpio

La Organización Marítima Internacional (OMI) cumple en 2021 una década de acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del transporte marítimo, desde que el 15 de julio de 2011 se adoptó el primer conjunto de medidas internacionales  de cumplimiento obligatorio para la mejora de la eficiencia energética de los buques, como parte del Convenio internacional MARPOL

La figura muestra estimaciones modelizadas. “Recuperación”, “Remodelación” y “Remodelación+” se refieren a los tres escenarios modelizados, que representan políticas cada vez más ambiciosas para descarbonizar el transporte. El transporte aéreo supone menos del 1% de la demanda total.  Logística urbana se refiere al transporte de mercancías en áreas urbanas. Fuente: International Transport Forum (ITF). Diseño: José Antonio Sánchez.
La figura muestra estimaciones modelizadas. “Recuperación”, “Remodelación” y “Remodelación+” se refieren a los tres escenarios modelizados, que representan políticas cada vez más ambiciosas para descarbonizar el transporte. El transporte aéreo supone menos del 1% de la demanda total. Logística urbana se refiere al transporte de mercancías en áreas urbanas. Fuente: International Transport Forum (ITF). Diseño: José Antonio Sánchez.
Figura1. Puertos de escala de los portacontenedores de mayor tamaño en número de TEUs en el cuarto trimestre de 2020.  Fuente: Jan Hoffmann y Julian Hoffmann en base a datos facilitados a la UNCTAD por MDS Transmodal.
Figura1. Puertos de escala de los portacontenedores de mayor tamaño en número de TEUs en el cuarto trimestre de 2020. Fuente: Jan Hoffmann y Julian Hoffmann en base a datos facilitados a la UNCTAD por MDS Transmodal.
Marítimo

Mayores barcos, menos navieras

A finales de 2020, existían en el mundo un total de 944 puertos atendidos por servicios de transporte marítimo de contenedores, lo que refleja un aumento del 13% en comparación con los 834 puertos del primer trimestre de 2006. En paralelo, el tamaño de los buques portacontenedores que hacen escala en la mayoría de los puertos ha aumentado durante estos 15 años, mientras que el número de compañías navieras ha disminuido.