Opinión

Más Diario del Puerto

Una de Abuelo Cebolleta. De mis años mozos, que los tuve, lo juro, en la Universidad Complutense de Madrid, cuando cursaba estudios de Periodismo además de trabajar de camarero y hacer la mili, todo a la vez, recuerdo a un profesor, miembro del Gabinete Jurídico del desaparecido diario “El Alcázar” (qué viejito soy), que nos enseñó a hacer editoriales de cualquier tema con una única plantilla.

Opinión

Esa perversa distorsión

Los primeros humanos, aquellos que no tenían otra posibilidad que ver su imagen reflejada en agua estancada, asumían que su aceptación o rechazo dentro del grupo social en el que se integraban respondía a muchas y diversas cuestiones (empatía, liderazgo, fortaleza física…), pero en ningún momento se llegaron a plantear que el aspecto físico iba a ser el elemento que acabara por determinar su rol en el grupo (salvo excepciones evidentes).

Opinión

De MacLuhan a MacLean

El mercado del contenedor anda revuelto en este comienzo de año que ya ha consumido las dos primeras hojas del calendario casi sin darnos cuenta. A medida que el ritmo de vacunación del covid va cogiendo ritmo, al menos en los países más desarrollados; que el Reino Unido y Europa hacen su propio ajuste fino tras inaugurar una nueva etapa en sus relaciones comerciales, con problemas logísticos incluidos; que la Administración estadounidense trata de recomponer los rotos y descosidos de la era Trump;  y que los efectos del Año Nuevo Chino van haciéndose sentir a este lado del planeta, el mercado mundial del transporte marítimo de contenedores continúa navegando por aguas turbulentas sin que los analistas se pongan de acuerdo sobre cuál será su evolución, tanto a corto como a medio y largo plazo. 

Opinión

La tercera generación de la venta online ha llegado

Los procesos de digitalización de la cadena logística iniciados antes de la pandemia (sí, ya teníamos a muchas empresas trabajando en ello desde hace tiempo) se han visto sobrepasados por las circunstancias y hoy es vital para las empresas contar con herramientas pensadas por y para la logística y el transporte. 

Opinión

Dejar de ser invisibles

Eso de que casi todo puede tener pros y contra es de las pocas verdades verdaderas que conozco. Tras casi 35 años en esto de informar del sector, he de confesar que determinadas épocas, determinadas noticias, nos transmiten la sensación de que vivimos eternamente en el Día de la Marmota.

 
Opinión

El lado oscuro

Son las 05:45, suena el móvil, no lo hace muy fuerte, anoche antes de acostarme ya le bajé el volumen, le doy la vuelta rápidamente para dejarlo en silencio y que no despierte a mi familia, voy a la cocina para poder hablar. Un conductor llama porque no le arranca el camión. Tengo dos opciones, llamar al taller 24h, o que se espere a que abran a las 8 (siempre será más económico), pero llegará tarde al cliente.

Opinión

Un cisne negro entre contenedores

El filósofo libanés Nassim Taleb popularizó hace unos años la teoría del cisne negro, que es una metáfora que se utiliza para describir un suceso que no estaba previsto de ninguna forma y que genera un importante impacto económico y social. La clave de esta teoría es que asegura que el suceso, analizado con posterioridad y racionalizando los hechos, se torna explicable e incluso predecible.

Opinión

Del carisma y la grisura

Se nos ha ido Mercedes Gómez de la Dirección General de Transporte Terrestre con la misma grisura con la que llegó, porque su paso al frente en 2018 y su paso atrás la semana pasada lo han sido con discreción, pero el balance de su gestión debe ser juzgado desde la óptica de los resultados y, ahí, la nota media no es ni siquiera un suspenso, es más bien un anodino y gris no presentado.

Opinión

Je m’accuse

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) han emitido una nota en la que, bajo el título “Uso ilícito del transporte en contenedores para el comercio de artículos falsificados”, sostienen que el transporte marítimo “es la vía de entrada del mayor número de falsificaciones en términos de valor”; que el 56% del valor de las falsificaciones incautadas “se envía en contenedores”; que los principales envíos de productos falsificados proceden de Asia, “en especial, de China”, y que el 80% del comercio internacional “se efectúa por vía marítima”.