Opinión

La petrificación

El webinario de Diario del Puerto con Francisco Toledo fue un soplo de aire fresco en cuanto a plasmación de las nuevas líneas estratégicas de Puertos del Estado, así como un jarro de agua fría en lo que respecta a medidas muy deseadas y sobre las que se habían abierto grandes esperanzas.

Opinión

Paisajes

En los contados 400 metros en línea recta en los que se reparten las tres manzanas de edificios y los dos semáforos que separan el portal de mi casa de la oficina en la que escribo estas líneas, han pasado muchas cosas desde que el 16 de marzo el estado de alarma obligara a echar la persiana a casi todos los comercios y establecimientos de este tramo de calle donde ahora la actividad trata de recobrar, tímidamente, su vida anterior. Aunque el paisaje ya no es, ya no será el mismo.

 
Opinión

Los vericuetos de siempre

La inevitable llegada de la automatización de las terminales portuarias de contenedores (o no, depende de la pasta que tengas), la confirmación de que la lentitud de la Administración lastra el crecimiento del país con tanto informe y visado técnico o el anuncio del cierre de la planta de Nissan en Barcelona, con lo que eso supone para la industria automovilística española y para los tráficos del puerto de Barcelona, nos han zarandeado estos días sin miramiento.

Opinión

Interesados en el maíz

Siempre he pensado que eso de que las crisis son una oportunidad era, básicamente, una chorrada. Pero llegó la madre de todas las crisis, y nos ha hecho matizar semejante pensamiento.

Opinión

No hay distancias

Muy posiblemente, cuando lean estas líneas ya habrán asistido al Desayuno Informativo en formato webinario que Diario del Puerto había organizado para hoy, a las 9, con el presidente del Organismo Público Puertos del Estado, Francisco Toledo. Y si no han asistido es porque todavía no se ha producido.

Opinión

"Beneficios" portuarios

El amplio informe publicado este lunes por Diario del Puerto sobre el balance provisional de cierre de 2019 en el sistema portuario nos pone en suerte un buen número de cuestiones de cara al webinario que mañana a partir de las 9:00 tiene previsto protagonizar Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, bajo el paraguas de los Desayunos Informativos de Diario del Puerto.

 
Opinión

Marianismo inútil

La estrategia marianista de dejar que se pudran los problemas parte del principio teologal del “polvo eres y en polvo te convertirás”, es decir, que todo aquello que se descompone no sólo acaba hecho cenizas, sino que, además, viene el viento y se lo lleva, es decir, desaparece.

Opinión

Ganar la final

Afirmar que conozco como la palma de mi mano la carretera Bilbao-Santander, tanto la A-8 como la N-634, sería cometer un error. No por exceso de confianza en la conducción, sino porque conozco cada curva, que son incontables, y cada recta, bastante más escasas, mucho mejor  de lo que conozco la palma de mi mano; la cual, pensándolo bien, nunca me he preocupado realmente de conocer.

 
Opinión

Invisibles

No hay duda de que nos encontramos en un momento complicado. El efecto Covid-19 nos ha cogido por sorpresa y el impacto en nuestro sector es innegable e importante. No parece nada acertado quedarse quieto y esperar a que amaine la tormenta. Vienen meses complicados donde la bajada de los tráficos portuarios seguirá siendo significativa. Nadie sabe tampoco si la recuperación tendrá forma de V o de U y cuan largo y profundo será el valle. Muchas empresas se han visto obligadas a tomar medidas drásticas y plantear cambios de estrategia y estructurales.

 
Opinión

EL ROCE HACE EL CARIÑO... Y LA HERIDA

Las ruedas de prensa, esos actos en los que una servidora se colaba a menudo para olisquear el ambiente y los ánimos, se suspendieron radicalmente a la primera de cambios con la llegada del Covid-19, lógicamente.

Opinión

Informar, aplaudir, ayudar

Grupo Diario-Diario del Puerto da mañana sábado el pistoletazo de salida de una serie de iniciativas encaminadas a informar, aplaudir y ayudar a nuestro sector de forma muy especial en tiempos muy especiales. El amplio equipo de Grupo Diario está trabajando ahora más que nunca, si ello fuera posible, precisamente cuando las condiciones para desarrollar nuestra labor son las más complejas que hayamos vivido jamás. Nos ha dado por ahí. Por lo mismo que, por otro lado, nos da siempre: por la honestidad y el periodismo.

Opinión

Vuelve el fútbol

Les confieso que jamás he tenido el más mínimo interés por la liga alemana de fútbol, conocida también como Bundesliga. Más allá de la curiosidad que siempre me ha producido comprobar que el fútbol iguala a las masas (independientemente de su nacionalidad), nunca he visto nada emocionante en la liga alemana, quizás por algún complejo de juventud cuando siempre, sí o sí, los alemanes nos ganaban a todo.

Opinión

Querido presidente

Querido Presidente: Va siendo hora de que de una vez por todas usted se aprenda la lección de esa asignatura llamada Logística.