Opinión

Acusar, juzgar, condenar, ejecutar y luego… informarse

No pararán. Les ha dado por ahí. Y tampoco tienen tantos temas con los que les abran cada día las puertas de los medios. Nada que objetar. Salvo que están jugando con el medioambiente y con el pan de decenas de miles de familias, poniendo en el otro lado de la balanza, básicamente, inexactitudes y mentiras.

Opinión

Cuestión de tamaño

Andan los cuerpos desplazándose por las ciudades con la esperanza de que no haya nadie detrás. Pasan factura sobre nuestras cabezas ya no tanto las limitaciones o las restricciones, sino la sensación de que existen. Eso es así.

 
Opinión

¿Blanco fácil?

Efectivamente, los fletes han subido muy notablemente en el último año en ciertos corredores marítimos importantes. No es así en todas las rutas ni en sus distintos sentidos (carga / descarga) como puede comprobarse fácilmente. Este hecho ha parecido irritar sobremanera a algunos voceros que seguro no representan a todo el colectivo de empresas exportadoras e importadoras.

 
Opinión

En busca del precio justo... y del más justo

En plena efervescencia neomilenarista de la santa consagración del eufemismo vacuo, nos dejamos golear por sutiles buenismos sin caer en la cuenta de que comenzamos todos los partidos ya rendidos, en lo trascendental y en lo mundano.

Opinión

Zarra, las Adidas “Samba” y los fletes

El lenguaje es caprichoso. Los nombres de los objetos cambian con el tiempo, evolucionan sin saber muy bien por qué. De niño,  a mediados de los 70, mis padres me compraban el calzado deportivo (“playeras” llamábamos en Bilbao a las zapatillas deportivas, no me pregunten por qué...) en Deportes Zarra, la tienda que regentaba en la calle Rodríguez Arias un tal Telmo Zarraonandia, a una manzana de distancia de Guisasola Sport, la tienda que siempre prensé, equivocadamente, que había abierto otro “león”, Agustín Guisasola.

Opinión

Ha llegado el momento de hablar de los cruceros

Con los vacunódromos en marcha (siempre y cuando lleguen los viales comprometidos por las farmacéuticas, claro), la tramitación europea del pasaporte COVID y la confirmación de que la población de más riesgo está alcanzando un nivel adecuadito de inmunización, es hora de hablar de cómo recuperar la actividad turística. Toda. No sólo la del terraceo y los fines de semana, sino la que genera más actividad económica, la que supone estancias largas, la contratación de servicios adicionales como excursiones o las compras de esos caprichitos que solo te permites cuando estás de vacaciones. Además, el tiempo acompaña. #sunmood

Opinión

Tecnología colaborativa

La compañía Apple acaba de sacar al mercado los AirTags, un dispositivo del tamaño de una moneda que se puede utilizar para geolocalizar cualquier objeto en el que haya sido depositado. ¿Y cómo puede emitir cuál es su posición si el dispositivo apenas cuenta con una pila y poco más? 

Opinión

Negro sobre negro

Afortunadamente, muchos entornos urbanos y  portuarios de nuestro país ya no son lo que eran, mientras alguno todavía transita el camino que conduce a la transformación de sus actividades más molestas y medioambientalmente controvertidas. Paradójicamente, no es éste un camino asfaltado,  llano y recto, sino pedregoso, inclinado y tortuoso. Pero es el único camino posible.

Opinión

Tener un centro logístico en un puerto

El marítimo es el principal modo de transporte de mercancías, a día de hoy. En torno al 85% de las mercancías que se trasladan en el mundo, lo hacen por mar. Y los nodos imprescindibles de este medio de transporte son los puertos.