Menú
Suscripción

31 medidas que no convencen

Diario del Puerto ha tenido acceso al contenido íntegro del borrador del Plan de Impulso de la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera, remitido al Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) por la Dirección General de Transporte Terrestre.

  • Última actualización
    09 julio 2021 16:30

Hablamos de un Plan que contiene ahora mismo en este primer borrador un total de 31 medidas, articuladas en torno a nueve áreas de actuación y, como adelantó en su día este Diario, en torno a tres grandes ámbitos temáticos: ámbito sociolaboral, ámbito económico y ámbito medioambiental.

Les ofrecemos a continuación de forma pormenorizada el alcance de las 31 medidas propuestas que, de momento, según las fuentes consultadas por este Diario, no terminan de convencer ni al CNTC en general ni a las principales patronales de transporte por carretera en particular.

Tal y como ha venido recabando Diario del Puerto, desde el CNTC se considera que el Plan no sólo es insuficiente para responder a las necesidades del sector, sino que además establece dos planos de acción: uno concreto para aquellas medidas más polémicas; y otro con un lenguaje de “futuribles” para aquellas demandas más alineadas con el sector.

En este sentido, se considera que este no es el Plan del sector  del transporte por carretera, sino el plan de otros muchos sectores industriales y colectivos a cuyos intereses el Ministerio quiere responder, si bien se recuerda que con quien estableció un compromiso el Ministerio de Transportes en julio de 2020 fue con el sector del transporte por carretera, no con otros sectores.

Por todo ello, tras analizar en su última reunión el borrador y de cara a su próximo pleno previsto para esta misma semana, el CNTC ha decidido elaborar un Plan alternativo que sirva de base para plasmar sus demandas y negociar con la Dirección General de Transporte Terrestre, con la que para este asunto en concreto no hay de momento convocada ninguna nueva reunión.

De entre las 31 medidas planteadas en el Plan hay que destacar diversos aspectos.

Sobre la carga y descarga, destaca la propuesta de ya adelantada por el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, a este Diario de que el cargador asuma la responsabilidad de la misma aunque la efectúe el porteador. También se propone diferenciar en la factura de transporte los costes de carga y descarga.

Sobre las 44 toneladas, lo que se propone es que se establezca un calendario de implantación, sin más detalles.

En cuanto a los peajes, se dije que no es el Plan la vía adecuada para establecer el mecanismo de pago de los transportistas, si bien se propone que el cargador sea considerado sustituto contribuyente y asuma las obligaciones de pago.

ÁMBITO SOCIOLABORALCARGA Y DESCARGA

Medida 1

RESPONSABILIDAD

Promover una modificación en la Ley del Contrato de Transporte, para que cargador y destinatario soporten las consecuencias de los daños derivados de las operaciones de carga y descarga aún cuando tal operación se haya llevado a cabo por el porteador siguiendo las instrucciones de éstos.

Medida 2

NOTA TÉCNICA ÚNICA

Publicación por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) de una Nota Técnica de Prevención Única que agrupe las actuales cuatro notas que afectan a la carga y descarga en el transporte por carretera, facilitando su cumplimiento.

Medida 3

CERTIFICACIÓN ZONAS DE CARGA Y DESCARGA

Elaborar un conjunto de indicadores y elementos mínimos con los que deben contar las zonas de carga y descarga para ser merecedoras de un reconocimiento por sus estándares por encima del mínimo legal mediante el establecimiento de un mecanismo de certificación independiente respaldado por el MITMA.

Medida 4

INTERCAMBIO DE DOCUMENTACIÓN

Elaborar un estándar de formato básico respaldado por el MITMA para los documentos que se intercambian en el marco de la gestión documental de Coordinación de Actividades Empresariales.

Medida 5

CONCEPTO INDEPENDIENTE EN FACTURA

Impulsar una reforma de la Ley  del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías para que en las facturas se desglose de manera independiente el coste de las tareas de carga y descarga que, en su caso, se realicen por el porteador.

APARCAMIENTOS SEGUROS

Medida 6

AYUDAS PARA LA CONSTRUCCIÓN

En el marco del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, definir una línea de ayudas de 20 millones de euros para la construcción y mejora de zonas de aparcamiento seguras para vehículos pesados.

Medida 7

PUNTO DE ACCESO NACIONAL

Promocionar desde el MITMA el punto de acceso nacional a información sobre aparcamientos protegidos,  con 36 aparcamientos seguros dados de alta, para que pueda ser utilizado por el resto de aplicaciones de servicios de información actualizada al conductor.

Medida 8

PARKINGS DE VIALIDAD INVERNAL

Compatibilizar el uso en invierno de los aparcamientos de vialidad invernal con su utilización fuera de este periodo como aparcamientos seguros. Se dispondría así de una dotación extra de plazas de aparcamientos seguros maximizando la funcionalidad de estos aparcamientos.

FORMACIÓN

Medida 9

AYUDAS

Mantener las actuales ayudas y su dotación para la formación en relación con el transporte por carretera.

Medida 10

CATÁLOGO DE AYUDAS

Revisar y actualizar el catálogo de acciones formativas incluido dentro de las ayudas para la formación en relación con el transporte por carretera, para adecuarlo a las necesidades actuales del sector.

Medida 11

POLIVALENCIA DE CURSOS REGLADOS

Avanzar en la polivalencia de cursos y formación para no requerirse la obtención para distintas especialidades de cursos que se solapan, avanzándose también en que determinados cursos de obligado cumplimiento lleven aparejada la recuperación de puntos del carné.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Medida 12

DISTINTIVO DE EMPRESA RESPONSABLE

Creación de un sello en el ámbito del transporte por carretera que reconozca a aquellas empresas cargadoras que cumplan con los estándares que se definan en materia ambiental, social, tecnológica y ética, estableciendo el esquema de adhesión y certificación respaldado por el MITMA.

ÁMBITO ECONÓMICODIGITALIZACIÓN

Medida 13

AYUDAS A LA DIGITALIZACIÓN

Desarrollar en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia un programa dotado con 110 millones de euros de ayudas a la digitalización de autónomos y pymes que dispongan de, al menos una autorización de transporte público por carretera de mercancías.

Medida 14

DOCUMENTACIÓN DIGITAL OBLIGATORIA

Avanzar en la implantación de la digitalización del documento de control, fijando un calendario para regular aquellos casos en los que el documento de control solo se emitirá en formato digital.

Medida 15

INTEROPERABILIDAD DIGITAL

Promover desde el MITMA un estándar interoperable abierto para facilitar la interoperabilidad de la documentación digital en el ámbito del transporte y sus plataformas IEMT.

Medida 16

PROYECTO SIMPLE

Participación activa de la Dirección General de Transporte Terrestre para implementar en el Proyecto SIMPLE las necesidades del transporte por carretera de mercancías.

COMPETENCIA DESLEAL

Medida 17

BUZÓN ANÓNIMO DE DENUNCIAS

Puesta en funcionamiento en la página web del MITMA de un buzón de colaboración para la inspección del transporte terrestre para poner en conocimiento de manera anónima información sobre presuntas irregularidades.

Medida 18

DOTACIÓN INSPECCIÓN

Formalizar una encomienda de gestión para dotar de mayores equipos y medios de inspección a la Dirección General de Transporte Terrestre.

Medida 19

INFRACCIÓN POR MOROSIDAD

Modificación de la LOTT para establecer un baremo sancionador por el incumplimiento del plazo máximo de pago de 60 días. YA APROBADO.

Medida 20

PROCEDIMIENTO SANCIONADOR UNIFICADO

Puesta en marcha por parte del MITMA de una herramienta informática común a disposición de las comunidades autónomas para la instrucción de los procedimientos sancionadores en materia de transporte que facilite y coadyuve a la unificación de criterios entre los distintos órganos con competencia sancionadora en materia de transportes.

ESTRUCTURA EMPRESARIAL

Medida 21

VENTANILLA ÚNICA EMPRESARIAL

Promover la firma de convenios con las asociaciones representativas del transporte para la puesta en marcha de ventanillas únicas del transporte que atraigan talento y fomenten el crecimiento empresarial y den soporte para la creación de empresas de transporte.

Medida 22

AYUDAS AL ABANDONO

Mantener la convocatoria anual de ayudas a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad, en el marco de la actual Orden Ministerial que las regula.

Medida 23

TRIBUTACIÓN POR MÓDULOS

Promover y trasladar al Ministerio de Hacienda la no procedencia de la prórroga de los límites excluyentes del método de estimación objetiva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para el ejercicio 2022.

Medida 24

COTIZACIONES SEGURIDAD SOCIAL

Promover y trasladar al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la procedencia de revisar y adecuar el tipo aplicable de cotización por los trabajadores cuya ocupación es la conducción de vehículos de transporte de mercancías que tenga una capacidad de carga útil superior a 3,5 t.

FISCALIDAD

Medida 25

PEAJES Y SUSTITUTO DEL CONTRIBUYENTE

Se recoge expresamente que “no es objeto del Plan establecer el mecanismo que, en su caso, se adopte y consensúe con el sector del transporte para el pago por uso de determinadas infraestructuras viarias”. Ahora bien, según el Plan, “entre las posibilidades que existen en la cadena de actores del transporte, se considera al cargador como el más adecuado para asumir la figura del sustituto del contribuyente a estos efectos, asumiendo las obligaciones derivadas del uso de la vía por parte del transportista”.

Se propone recoger esta obligación en el marco de la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte.

Medida 26

GASÓLEO PROFESIONAL

Mantener la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos por el gasóleo de uso profesional para los actuales beneficiarios, e impulsar el aumento del límite máximo actual anual así como la devolución mensual de las cantidades.

ÁMBITO MEDIOAMBIENTALDESCARBONIZACIÓN

Medida 27

AYUDAS RENOVACIÓN DE FLOTA

Desarrollar en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia un programa de ayudas plurianual de 400 millones de euros destinados específicamente a la renovación del parque de vehículos pesados.

Medida 28

DISTINTIVOS AMBIENTALES

En el actual proceso de revisión de las etiquetas medioambientales que acomete la DGT, será tenido en cuenta el distinto ritmo de renovación tecnológica, energética y medioambiental de los vehículos pesados con respecto al resto de vehículos.

Medida 29

AYUDAS PUNTOS DE RECARGA

Desarrollar en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia un programa de ayudas plurianual de 400 millones de euros destinados específicamente a la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos pesados.

Medida 30

IMPLANTACIÓN DE LAS 44 TONELADAS

Se acordará el calendario para implementar el aumento de la altura máxima de los vehículos incluida la carga a 4,5 metros, el aumento de la masa máxima autorizada en vehículos articulados de 5 o más ejes y trenes de carretera a 44 toneladas, así como incluir la configuración ECO-COMBI dentro de las tipologías de conjuntos euro-modulares.

Medida 31

MÍNIMO DE EMISIONES

Se propondrá un modelo de nivel mínimo de emisiones para los vehículos autorizados de transporte de mercancías por carretera, que incluirá un periodo de transición suficiente para la adaptación de las flotas existentes a dicho mínimo, promoviendo de manera directa la reducción de la contribución del transporte a los GEI.