Menú
Suscripción

5.000 camas y 500 puestos UCI conforman la logística del hospital provisional de Ifema

La Unidad Militar de Emergencias, en coordinación con el Ejército de Tierra, han levantado en 48 horas el hospital más grande de España, poniendo en marcha una de las operativas logísticas más complejas por la inmediatez que ha requerido.

  • Última actualización
    26 marzo 2020 11:26

En una primera fase, ha informado la Comunidad de Madrid, se han puesto en servicio en los pabellones 7 y 9 de Ifema, el espacio de ferias y congresos de Madrid, un total de 1.300 camas y 96 puestos UCI para atender a los enfermos de coronavirus.

A este espacio se le suma 300 camas provisionales más ubicadas en el pabellón 5, en el que ya están atendiendo a los primeros pacientes con sintomatología leve derivados de distintos hospitales de la región.

Este modelo de “hospital por módulos”, detalla la Comunidad de Madrid, se va a replicar en los pabellones 1, 3, 5, 7 y 9 y se prevé contar en breve con  3.000 camas, tanto convencionales como de UCI, a disposición del dispositivo de emergencia sanitaria por coronavirus puesto en marcha en la Comunidad de Madrid.

En caso de que la evolución de la situación lo requiera, explica la Comunidad de Madrid, se habilitarán nuevos puestos, hasta alcanzar las 5.000 camas.

La logística para la adecuación y levantamiento de este hospital en tan pocos días ha contado con la colaboración y la cooperación de varias instituciones y organizaciones públicas y privadas.

Mientras que la organización ha recaído en la Unidad Militar de Emergencias y el Ejército de Tierra; todo el montaje de la infraestructura lo ha llevado a cabo personal de Ifema, mientras que las instalaciones y el personal sanitario han dependido de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

En España, han explicado desde la Comunidad de Madrid, “no existe precedentes de la puesta en marcha en tan poco tiempo de un centro sanitario de estas características” 

Asimismo, los Bomberos de la Comunidad de Madrid también han participado en la organización logística del almacén sanitario que soportará la actividad de este hospital de campaña de Ifema.

En España, han explicado desde la Comunidad de Madrid, “no existe precedentes de la puesta en marcha en tan poco tiempo de un centro sanitario de estas características, al margen de los hospitales de campaña que monta el Ejército”. En los dos pabellones ya adecuados, llamados “La Paz” y “Puerta de Hierro”, en referencia a dos de los hospitales públicos de la red asistencial madrileña--, los módulos están espaciados y se ha establecido una separación entre camas de tres metros, por lo que si es necesario, se podrán añadir más hasta tener disponibles 2.000.

En estos pabellones hay espacio para el trabajo médico. Los sanitarios cuentan con una zona de enfermería, otros habitáculos para realizar las historias clínicas, contenedores de residuos y espacios para descansar. También se han adaptado zonas de baños y duchas portátiles, cuya instalación la ha realizado la UME.

También el Ejército ha fletado un camión con diez efectivos procedentes de Salamanca para realizar obras de ingeniería. Todo el montaje logístico del hospital de Ifema se ha realizado con el asesoramiento de una teniente coronel de Sanidad y de un comandante especialista en Logística de la Agrupación de Sanidad 1 de Madrid, especialista en montajes de formaciones sanitarias desplegables.

Un centro logístico de apoyoComo apoyo logístico al nuevo hospital provisional de Ifema, la Comunidad de Madrid ha creado también un centro logístico para recibir y distribuir las entregas y donaciones de material relacionado con al crisis sanitaria del Covid-19.

El nuevo espacio logístico se ubica en el Instituto para la Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE), situado en el kilómetro 13,6 de la carretera de Colmenar.

La logística de distribución se está realizando con envíos directos a los puntos donde se requiere el material o, en caso de no ser urgente, se almacena en el IFISE, para su posterior reparto.

El material recibido, informa la Comunidad de Madrid, se reparte entre los agentes de los distintos cuerpos de seguridad y emergencias desplegados en la región, una vez cubiertas las necesidades de los equipos sanitarios.

Los bomberos de la Comunidad están colaborando con los voluntarios de Protección Civil en las tareas de coordinación de este nuevo centro logístico regional.

En la primera fase se han instalado 1.300 camas y 96 puestos UCI en los pabellones 7 y 9 de Ifema.