Menú
Suscripción

A. España: “El Corredor Mediterráneo es fundamental para la UE y tiene que finalizarse cuanto antes”

“El Corredor Mediterráneo, reclamación centenaria de la Comunitat Valenciana y de todas las comunidades por las que atraviesa, es una infraestructura fundamental para toda la Unión Europea que tiene que finalizarse cuanto antes”. Así habló ayer en Bruselas el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, en su visita a la exposición en el Comité de las Regiones que, sobre esta infraestructura, ha organizado la Conselleria con la Cátedra Demetrio Ribes (Universitat de València).

  • Última actualización
    16 octubre 2019 17:15

Con su puesta en marcha, añadió, “no sólo se mejorará la comunicación de mercancías y pasajeros de todo el arco europeo con el centro de Europa, sino también es una manera de conectar a las personas y a las culturas y unir más a Europa”. Se trata, apuntó: “de un medio de comunicación menos contaminante y una vía para sentirse más dentro del proyecto común de la Unión Europea”.

Arcadi España también destacó que “por fin hay una voluntad conjunta por parte de todas las instituciones implicadas para sacar adelante este proyecto vital para la Comunitat Valenciana y para toda la Unión Europea”.

En este sentido, se refirió a que “en lo últimos meses, a pesar de tener un Gobierno en funciones, se ha hecho un gran esfuerzo en licitación de más de 360 millones de euros, con formación ya de maquinistas en sitios claves como los límites entre la Comunitat Valenciana y Cataluña, lo que permite ser optimista, sobre todo por el consenso que existe entre los distintos gobiernos y, sobre todo, entre las diferentes sociedades civiles, la valenciana, catalana, aragonesa, andaluza y murciana que está permitiendo acelerar esta fundamental infraestructura”.

 

Movilidad y sostenibilidad

Por otro lado, el conseller también se reunió ayer con el consejero de Fomento y Transporte de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (Reper), Vicente Salvador Centelles, para analizar, entre otras cuestiones, la búsqueda de un apoyo técnico y financiero por parte de las instituciones comunitarias en materia de movilidad y transporte sostenibles; y con representantes de la Dirección General de Desarrollo Regional y Urbano de Comisión Europea para recabar el apoyo de la UE en la planificación de la Agenda Urbana Valenciana y conocer la experiencia de otras regiones en la materia.

España presentó el acuerdo que este viernes aprobará el pleno del Consell, para impulsar el proceso de elaboración de la Agenda Urbana Valenciana, que  “nos permitirá abordar desde un marco de diálogo, cómo convertir a la Comunitat Valenciana en un territorio resilente y sostenible medioambiental y económicamente”.

Arcadi España, conseller de Política Territorial, se reunió con el consejero de Fomento y Transporte de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (Reper), Vicente Salvador Centelles.