Menú
Suscripción

A. Martínez: “La conectividad es una variable que resulta clave para evaluación de la competitividad portuaria”

Siguiendo con su política y estrategia de transparencia del negocio portuario, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha elaborado, junto con la Fundación Valenciaport, un nuevo indicador que pretende ser una herramienta facilitadora en la  toma de decisiones: el Índice de Conectividad de los Puertos españoles (ICP).

  • Última actualización
    28 marzo 2019 18:22

El ICP es un indicador para tráficos de contenedor en corta distancia elaborado a partir de la información contenida en la base de datos LinePort, que pretende medir el nivel de integración de los puertos en las cadenas marítimas de TMCD (Tráficos de Media y Corta Distancia) y realizar un seguimiento de la conectividad marítima.

“¿Por qué interesa medir la conectividad? Porque en un entorno internacional globalizado, la conectividad es una variable que resulta clave para evaluación de la competitividad portuaria”, explicó Aurelio Martínez, presidente de la APV, durante la presentación del ICP celebrada ayer en el Edificio del Reloj del puerto de Valencia.

La presentación se realizó en el marco de la sesión “Conectividad y Competitividad” en la que también participaron Amparo Mestre, responsable de Inteligencia de Mercado de la Fundación Valenciaport y Jan Hoffmann, jefe de Negocios Marítimos de la UNCTAD.

“Contar con indicadores sintéticos como el ICP permitirá medir la conectividad y la competitividad de los puertos españoles, generando ventajas para los importadores y para el sector económico del país”, añadió Martínez.

Base de estudio

Inspirado en el índice de conectividad de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el Liner Connectivity Index, el nuevo ICP analiza siete variables: servicios de TMCD, empresas que los ofrecen, buques adscritos, capacidad, tamaño máximo de los buques, frecuencia y el número de puertos conectados de manera directa.

Asimismo, tiene de base la información obtenida en LinePort que recoge los servicios regulares de TMCD disponibles para los usuarios que garantizan una frecuencia y horarios de salida y que, por tanto, “constituyen un reflejo de la oferta permanente de transporte”, subrayó Amparo Mestre, responsable de Inteligencia de Mercado de la Fundación Valenciaport y encargada de presentar el ICP.

“El ICP es un indicador por el lado de la oferta, por lo que mide los servicios de conectividad facilitados por cada puerto, lo que no quiere decir que la demanda se ajuste”, apuntaron los expertos.

El indicador de Conectividad está disponible en la web de APV (en el apartado de Negocio) y de la Fundación Valenciaport y se actualizará semestralmente. Para su elaboración se ha tomado como base 100 el índice de conectividad del primer semestre de 2016 y se ha aplicado a los principales puertos del sistema portuario español, en concreto, los 10 primeros.

En un futuro está previsto trabajar en algunas líneas que ayuden a completar el ICP. Entre ellas: la aplicación del índice al Mediterráneo occidental; la introducción de mejoras metodológicas siguiendo los trabajos de la UNCTAD o la aplicación del análisis de conectividad a la totalidad de tráficos, entre otras.

Sobre los primeros datos, los del segundo semestre de 2018,  Martínez destacó que Valenciaport es el primer puerto en términos de conectividad y competitividad marítima con una puntuación de 97,31, seguido por los puertos de Algeciras (83,85) y Barcelona (83,57).

Por otro lado, la sesión también contó con la intervención de Jan Hoffmann, jefe de Negocios Marítimos de la UNCTAD, quien puso en valor la herramienta generada por la UNCTAD en 2004 (Liner Connectivity Index) y la necesidad de contar con indicadores veraces a la hora de analizar el futuro de la actividad marítima.

El Liner Connectivity Index trata de evaluar la posición de los países en la red global de conexiones marítimas, basadas en el número de buques operando, su capacidad, su tamaño, el número de compañías y los servicios ofrecidos.

Mesa de debate

Tras las presentaciones de los indicadores, tuvo lugar una mesa redonda-debate en el que participaron: Vicente Pallardó, de la Universidad de Valencia; Eva Pérez, de la Fundación Valenciaport; Vicente Mompó de Cámara de Valencia y Ana Martínez, en representación de Ascer.

Los expertos analizaron la coyuntura internacional, marítima, sectorial y local en la que desarrolla la actividad económica.

Público asistente a la presentación del nuevo Índice, elaborado por la APV y la Fundación Valenciaport, celebrada ayer en el Edificio del Reloj. Foto Alba Prado. Tras la presentación tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron, de izquierda a derecha: Ana Martínez, Ascer; Vicente Pallardó, de la Universidad de Valencia; Jan Hoffmann, de la UNCTAD; Eva Pérez, de la Fundación Valenciaport; y Vicente Mompó, de Cámara Valencia. Foto Alba García.