Menú
Suscripción

A. Martínez: "“La respuesta de Valenciaport a los retos siempre se ha producido desde la innovación”

La Autoridad Portuaria de Valencia, la Fundación Valenciaport y EIT Climate-KIC Spain (Centro Español de Innovación en Cambio Climático- impulsado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología) pusieron ayer en marcha el #SuperLabPorts, un espacio de proyección internacional diseñado y pensado para la innovación y el emprendimiento en el sector marítimo y portuario en materia de cambio climático. Tal y como explicó el presidente de la APV durante la inauguración, “con esta iniciativa, Valenciaport se postula como referente mundial en la lucha contra el calentamiento global en el sector marítimo y portuario”.

  • Última actualización
    22 octubre 2019 17:26

Kirsten Dunlop, CEO EIT Climate-KIC; Aurelio Martínez, presidente de la APV . El #SuperLabPorts es un espacio de emprendimiento e innovación que reunirá a start-ups, tecnólogos, empresas, industria, Universidad, organismos públicos y a ciudadanos para acelerar soluciones frente a los retos del cambio climático en el sector marítimo-portuario.

Acompañado en su intervención por Kirsten Dunlop, CEO EIT Climate-KIC, Aurelio Martínez explicó que el Puerto de Valencia nunca ha sido ajeno al proceso de reducción de emisiones. “De hecho, en los últimos años hemos reducido nuestra huella de carbono un 17% mientras que los tráficos han crecido hasta un 24%.

Para el presidente de la APV, “la respuesta de Valenciaport a los retos que plantea el futuro siempre se ha producido desde la innovación. Aspiramos con esta iniciativa a convertirnos en el centro internacional que lidere la lucha contra el cambio climático a través de la innovación”.

Martínez explicó que en la agenda de la APV para este año en materia de sostenibilidad había dos asuntos fundamentales. Por una parte, el compromiso de ser el primer puerto europeo en conseguir, en el horizonte del año 2025, un balance energético según el cual el recinto portuario sea capaz de generar la misma energía que consuma.

Por otra parte, el segundo de los hitos agendados para este año era la inauguración de SuperLabPorts, “que no es otra cosa que el primer paso si queremos convertirnos en el centro de excelencia e innovación para liderar el cambio climático en el Mediterráneo”.

“SuperLabPorts es el punto de encuentro para las comunidades logísticas y portuarias de todo el mundo en la que los modelos de negocio deben converger en la lucha contra el cambio climático”, concluyó Aurelio Martínez.

Por su parte, Kirsten Dunlop, aseguró que “hemos elegido Valencia para desarrollar este #SuperLabPorts por el liderazgo del puerto a escala nacional e internacional, pero también por su compromiso en materia climática. El puerto de Valencia lidera uno de los proyectos más estratégicos de EIT Climate-KIC, los Maritime Hubs, creados para demostrar que el recinto puede logar las cero emisiones netas en 2030 mediante la definición de un plan integral, la inversión en innovación junto con la comunidad EIT Climate-KIC, la implementación de proyectos o el incentivo para cambiar los comportamientos corporativos”.

“La fuerte alianza con EIT Climate-KIC actuará como catalizador en la estrategia del puerto de Valencia para conseguir este compromiso de cero emisiones. EIT Climate-KIC ha decidido invertir en esta iniciativa para ayudar a esa transformación sistémica y mostrar así que un futuro resiliente en las comunidades portuarias y marítimas no sólo es posible, sino que además es lo que la sociedad necesita y demanda en la lucha contra el cambio climático”, aseguró.

A la izquierda Lucía Calabria, de la Fundación Valenciaport, explicando a los asistentes las características de #SuperLabPorts. Asistentes a la presentación de #SuperLabPorts.