A PALÉ

Suricata

Navegando por internet el otro día desde mi madriguera me topé con el último videoclip de Rosalía de su tema “A palé”, que toma como escenario una terminal de contenedores. 

| 2 diciembre 2019

24 horas más tarde de haberlo publicado en todas las plataformas digitales, con un éxito total, sus seguidores especulaban con el significado del nombre del tema, relacionándolo con el lenguaje caló, en el cual “palé” significa “detrás” o incluso con una referencia a su tez pálida y a los estereotipos de belleza. 

Tuvo que hacer presencia más tarde su discográfica para explicar que “A palé” no era más que una referencia literal a los palés de madera, casi omnipresentes en la vida de Rosalía durante años, mientras crecía en el Baix Llobregat, dominado por los polígonos industriales y los camiones; una referencia que la artista ha querido incluir en el espíritu de la canción para poner en valor nuestra capacidad de ser fuertes, de soportar y llevar mucho peso.  

Son muchas más las referencias logísticas que nos encontramos en el día a día. Sólo hay que salir un poco de nuestra madriguera y estar atentos a cualquier esquina. Por cierto, en el videoclip, repleto de contenedores, paquetes y cintas transportadoras, no aparece como tal ningún “palé”.

Relacionadas

 
Opinión

Manos que dicen tanto...


¿No les pasa que la foto de apertura de la edición de hoy de Diario del Puerto les habla mucho más que si escucharan cien mil discursos? ¿No les sucede que esas miradas de los tres protagonistas de la imagen les cuentan más cosas que cien mil horas de declaraciones?

 
Opinión

Menos que papeleras

Me asomo y veo arder Barcelona y las carreteras cortadas y la gente enfadada. Y pienso que me faltan datos, por eso de estar gran parte del tiempo en mi madriguera. Y pongo mi vieja radio y me informo de todo. Y entiendo menos.