Menú
Suscripción

Abran paso al GNL

  • Última actualización
    19 noviembre 2020 16:33

Este domingo está previsto que, dentro de su viaje inaugural, el mayor portacontenedores del mundo propulsado por GNL, el “CMA CGM Jacques Saade”, atraque en la terminal TTIA del Puerto Bahía de Algeciras.

Esta escala en el enclave andaluz, junto a la del “CMA CGM Tenere”, que tuvo lugar este miércoles, también propulsado por GNL, supone un punto de inflexión decisivo en la introducción del gas natural licuado en la motorización de la flota marítima mundial, en lo que es un proceso imparable tras las distintas normativas impulsadas por la OMI.

Con independencia de que a largo plazo el futuro del transporte marítimo pase por el amoniaco o el hidrógeno, de momento la puesta en servicio del “CMA CGM Jacques Saade” constata una vez más que la alternativa a corto plazo al fuel oil, y dadas las exigencias en materia de azufre y las venideras en materia de CO2, es el gas natural licuado.

Con capacidad para transportar 23.000 TEUs, el “CMA CGM Jacques Saade” está en el actual estándar de los megaships y, por tanto, demuestra que ni la potencia ni la capacidad están reñidas con el GNL a estos niveles.

Este buque es el emblema de la apuesta de CMA CGM por el GNL, que se traduce en el “Jacques Saade” y en otros seis buques gemelos de 15.000 TEUs de capacidad, encargados a Hyundai Samho Heavy Industries. De estos el primero es el “CMA CGM Tenere”, que como se ha indicado escaló esta semana también en TTIA.

En total, para 2022, el Grupo CMA CGM prevé disponer de 26 buques propulsados por GNL con una capacidad total de 380.000 TEUs.

La versatilidad y dimensiones de un buque de GNL como el “CMA CGM Jacques Saade” se está poniendo de manifiesto en su viaje inaugural, con récords como el de mayor transporte de TEUs llenos, con 20.723 TEUs tras su primera escala en Singapur, o como el de la mayor operación de bunkering hasta la fecha con el repostaje en Rótterdam de 17.300 m3 de GNL.

El GNL permite eliminar casi todos los contaminantes atmosféricos generados por la combustión de combustibles fósiles: el 99% de las emisiones de óxido de azufre; el 99% de emisiones de partículas finas; y hasta el 85% de las emisiones de óxidos de nitrógeno.

Un buque propulsado por GNL también emite hasta un 20% menos de CO2.

CMA CGM Jacques Saade Amarre   

“CMA CGM Jacques Saade”, el emblemaNOMBRE: “CMA CGM Jacques Saade”.NAVIERA: CMA CGM.SERVICIO: FAL 1 Asia-Europa.ESLORA: 400 metros.MANGA: 61 metros.CALADO: 15,6 metros.CAPACIDAD: 23.000 TEUs.GT: 236.583.DWT: 216.900 toneladas.CAPACIDAD TANQUES GNL: 18.600 m3.BOTADURA: 23 de septiembre de 2020.

EL DATO

Desde 2010, el número de buques alimentados con GNL ha crecido de manera constante entre un 20% y un 40% anual, según la organización multisectorial SEA-GNL.A principios de 2020, había en el mundo 175 barcos propulsados con GNL en operación, excluyendo la flota de 600 transportistas de GNL, la mayoría de los cuales funcionan con gas natural. A comienzos de este año, la cartera de pedidos de este tipo de buques ascendía a más de 200 barcos. SEA-GNL estima que entre el 10% y el 20% del total de la nueva cartera de pedidos se alimentará con GNL. Los nuevos pedidos son cada vez más buques deep-sea, incluidos cruceros, buques portacontenedores, petroleros y graneleros.

Operativa de bunkering de GNL de Balearia este mismo miércoles en el Puerto de Almería. Balèaria, pioneraEl GNL no es un rara avis en los puertos españoles pues nuestro país cuenta con una naviera pionera a nivel mundial en esta materia, Balèaria, con una flota que entre buques nuevos y remotorizaciones va incorporando la propulsión con este combustible en el marco de un ambicioso programa de desarrollo medioambiental.El plan de flota de Balèaria contempla disponer en 2021 de 9 buques propulsados por esta energía limpia, tres de ellos de nueva construcción y 6 de ellos por la vía de la remotorización. En total, Baleària invertirá en estos proyectos unos 380 millones de euros.El proyecto emprendido más reciente es el del ferry “Martin i Soler”, que acaba de iniciar su varada para adaptar sus motores a GNL. Cuando opere con gas natural, se calcula que el “Martin i Soler” dejará de emitir anualmente unas 9.200 toneladas de CO2, algo que equivale a las emisiones de unos 6.000 turismos convencionales.Prueba de la presencia habitual de los buques de GNL en los puertos españoles es que este mismo miércoles el Puerto de Almería se estrenó con una operación de bunkering de gas natural, en este caso al buques de Balèaria “Bahama Mama”, remotorizado en 2019 y que opera en la línea Almería-Melilla.

Dársena de Los Barrios, en la Bahía de Algeciras, que Endesa prevé habilitar para desarrollar una nueva plataforma de bunkering para el aprovisionamiento a buques de GNL. Endesa y la “remotorización” del bunkeringLa transformación de las flotas marítimas a GNL va acompañada de la adaptación de la industria del bunkering, máxime ante la nueva propulsión de grandes buques portacontenedores que inaugura el “CMA CGM Jacques Saade” y en un entorno tan crucial para este mercado como el Estrecho de Gibraltar.A este respecto, es muy relevante el anuncio realizado esta semana por Endesa, que ha presentado el proyecto para el desarrollo de actividades de bunkering de GNL en su terminal portuaria de Los Barrios, en la Bahía de Algeciras.Para ello, Endesa ha previsto una inversión inicial de alrededor de 15,6 millones de euros, que se elevará hasta unos 34,5 millones de euros para la adecuación de las instalaciones antes de 2023. La nueva terminal alcanzará una capacidad de almacenamiento de alrededor de 4.080 metros cúbicos y un volumen de energía gestionada al año de 1.100 GWh. Con esta capacidad, la terminal gaditana se convertiría en la principal estación portuaria de bunkering de GNL de España. El “CMA CGM Jacques Saade” ahora mismo hace su repostaje en el Puerto de Rótterdam y el objetivo es que buques de este porte y otros similares también puedan aprovisionarse en Algeciras.Cada año cruzan el Estrecho de Gibraltar unos 120.000 buques, de los cuales 30.000 hacen escala o fondean en la Bahía de Algeciras, por lo que la ubicación de la terminal de Endesa es clave. Hasta ahora, Endesa utilizaba su instalación de Los Barrios para actividades de descarga de carbón, así como para el almacenamiento de cable de fibra óptica.A futuro la instalación podrá ir aumentando progresivamente su capacidad de almacenamiento desde los 4.080 m3 de GNL iniciales hasta los 10.000. Además se contempla la instalación de una gasinera, que abre también la posibilidad del suministro de GNL por camión.Las obras de acondicionamiento durarán hasta 2022.