Menú
Suscripción

ACBE reivindica el derecho de las empresas a operar en un marco de libre competencia

La Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao (ACBE), que tiene entre sus empresas asociadas a las cuatro empresas estibadoras que integran Bilboestiba CPE, ha defendido el derecho de las empresas a tomar sus decisiones en un marco de libre competencia con sujeción al ordenamiento jurídico. Del mismo modo, ACBE ha subrayado la “firme” voluntad negociadora de las empresas negociadores en el actual contexto de huelga en la estiba, que alcanza hoy su sexto día. 

  • Última actualización
    15 octubre 2020 14:13

La asociación recuerda que, como consecuencia de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de diciembre de 2014, en 2017 y 2019 se aprobaron disposiciones legales para dar cumplimiento a dicha resolución judicial “y, por ello, hay que adaptar el marco convencional portuario a la nueva realidad jurídica, tanto en el Puerto de Bilbao como en el resto de puertos españoles”.

Al tiempo que respalda que el régimen de libertades en España permita la acción sindical y el ejercicio del derecho de huelga, ACBE subraya que el ordenamiento jurídico reconoce también la libertad de empresa “y, por lo tanto, los empresarios toman sus decisiones en un marco de libre competencia con sujeción al ordenamiento jurídico”. “El empresario asume un riesgo económico y su gestión y el servicio que presta al cliente debe ser satisfactorio para garantizar la viabilidad del negocio y de los puestos de trabajo”, señala.

Las empresas estibadoras de Bilbao ratifican su voluntad de diálogo y lamentan que la huelga sólo agrave los problemas

 Perjuicios

Con relación a la huelga en la estiba iniciada el pasado 9 de octubre en el Puerto de Bilbao, ACBE ratifica la “firme” voluntad negociadora de las empresas estibadoras, “constatada a lo largo de décadas con la firma de sucesivos convenios colectivos de estibadores portuarios”. “Sin embargo -lamenta-, en nada contribuye a fomentar esta posición la representación sindical, convocando huelgas y denostando la imagen comercial del Puerto de Bilbao, que es generador de empleo y riqueza, con enorme influencia en la economía de Bizkaia y su entorno”.

Para la Asociación, la actitud de los sindicatos es “particularmente lamentable” en una situación económica como la actual, y recuerda que como consecuencia del Covid-19 existen en el país más de 3,5 millones de personas en paro y otros 800.000 en ERTE. Desde su punto de vista, la convocatoria de 16 de huelga por discrepancias en la negociación del convenio colectivo se trata de un “exceso” que agravará los problemas de empresas y trabajadores que dependen del normal funcionamiento del Puerto de Bilbao.