Menú
Suscripción

Adif licita por primera vez la explotación de una terminal para la logística de automóviles

Adif anunció ayer la licitación por vez primera de la explotación de una terminal dedicada a la logística ferroviaria del automóvil. Tras los distintos concursos lanzados para la explotación de terminales de contenedores, Adif anunció ayer el proceso para que un operador asuma la gestión de la terminal de automoción de El Salobral (Madrid).

  • Última actualización
    02 julio 2019 16:03

Licitada por un importe inicial de 7,43 millones de euros (sin IVA) y por un periodo de ocho años prorrogables cuatro más, la instalación de El Salobral está situada en la terminal de transporte de Villaverde Mercancías (Madrid).

El contrato licitado contempla la explotación para la logística del automóvil de una superficie de 166.094 metros cuadrados, que incluye la actual campa de automoción, de unos 20.000 metros cuadrados de superficie y capacidad para 1.000 vehículos, y otros espacios adicionales que se incorporarán a esta actividad fruto de la reorganización que se ha llevado a cabo dentro de esta terminal.

Desde Adif se recuerda que parte de esta campa de automoción se encontraba dentro de la relación de activos vinculados con el usufructo otorgado a Renfe con motivo en su día de su separación de Adif tras la liberalización del sector ferroviario.

Ahora, la terminal se saca a concurso incluyendo cuatro vías de fondo de saco para realizar operaciones de carga y descarga de vehículos vinculados con el transporte ferroviario con una longitud de 568, 343, 460 y 568 metros respectivamente.

Sobre los 166.094 metros licitados se podrán realizar igualmente otros servicios que, sin estar vinculados al transporte ferroviario, puedan suponer un valor añadido a la logística y distribución de vehículos automóviles, estando totalmente prohibido por el concurso la utilización de los espacios para la gestión logística de contenedores.

No discriminatorio

Adif precisa que “la campa vinculada con el transporte ferroviario se licita con vocación de instalación de servicio y, por lo tanto, el explotador de la misma deberá prestar, de modo no discriminatorio, a cualquier empresa que lo solicite el acceso a la misma, así como a los servicios vinculados al transporte ferroviario”.

La valoración de ofertas se realizará atendiendo criterios técnicos y económicos, precisando los licitadores un mínimo de 60 puntos sobre 100 para poder acceder a la valoración económica.

Entre los aspectos de valoración técnica destacan el criterio de superficie de estocaje para asegurar la permanencia de hasta siete días naturales de los automóviles que accedan o se expidan por ferrocarril, los sistemas de información que el explotador de esta instalación ponga a disposición de terceros y las medidas medioambientales que introduzca el futuro explotador del centro.

La licitación contempla el pago de una renta mínima mensual de 74.742 euros el primer año, 75.490 el segundo, 76.268 años el tercero, 77.030 el cuarto, 77.800 el quinto, 78.578 el sexto, 79.363 el séptimo y 80.157 el octavo.

Entre los criterios económicos destaca la valoración de los precios que el explotador ofrezca para los servicios de descarga y carga del tren de cada automóvil y su estancia máxima de siete días, precio que se deberá definir en la oferta para los años 2020 y 2021.

Adif ofrece una bonificación en la renta ofertada de hasta el 20% de la misma en función del volumen de vehículos que accedan o se expidan por ferrocarril.

Si el adjudicatario realizase inversiones en el inmueble necesarias para la explotación de la campa, y estas fueran autorizadas por Adif, la duración máxima del contrato podría alcanzar los 20 años.

Las ofertas se podrán presentar hasta el 9 de septiembre.