Menú
Suscripción

Adif saca a concurso la gestión y explotación de la Terminal de Mercancías de Vigo-Gixar

Adif, en el marco de su estrategia de ceder a la explotación del sector privado la gestión de sus terminales ferroviarias de mercancías, ha anunciado el proceso de licitación para sacar a concurso la gestión y explotación de la Terminal Ferroviaria de Mercancías de Vigo-Gixar en el propio Puerto de Vigo.

  • Última actualización
    18 octubre 2019 16:52

En concreto, Adif ha decidido licitar estos servicios por un periodo de 120 meses, es decir, por 10 años, con un importe mínimo de 1,87 millones de euros y la posibilidad de una prórroga de cinco años.

De esta forma se saca a concurso la explotación a riesgo y ventura del servicio de manipulación de UTIs en esta terminal para lo cual se fija el 15 de noviembre como plazo máximo para la presentación de ofertas.

La Terminal de Mercancías de Vigo-Guixar se encuentra ubicada en la propia ciudad de Vigo y más concretamente en la zona portuaria lindando con ella en toda su longitud por el Noroeste.

Por carretera se encuentra conectada por medio de la AP-9 con el norte de la península y a través de la A-55 con el centro de la misma.

Por ferrocarril la terminal se encuentra en el punto kilométrico 10,481 de la bifurcación de Chapela a Vigo-Guixar.

La tracción utilizada por los trenes que circulan por esta línea puede ser indistintamente eléctrica o diésel.

La Terminal de Mercancías se encuentra unida a la nueva terminal de viajeros para servicios regionales construida a partir de la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad de Vigo.

La superficie patrimonial asignada en esta adjudicación es aproximadamente de 26.776 metros cuadrados, de un total de 160.184 metros cuadrados ocupados por toda la instalación ferroviaria.

La zona del vial de entrada tiene 4.620 metros cuadrados de superficie y una zona de estocaje de unos 800 metros cuadrados.

La zona de playa y manipulación de UTIs, de 22.156 metros cuadrados, cuenta con 4.900 metros cuadrados para manipulación y estocaje y con un total de seis vías de tratamiento de trenes, todas ellas de 400 metros de longitud. Cuatro vías se ubican bajo grúa pórtico y otras dos se sitúan de forma anexa.