Adina Valean fija sus prioridades como nueva Comisaria de Transportes

La nueva Comisión Europea ha comenzado su andadura este domingo 1 de Diciembre, fecha en la que definitivamente los nuevos Comisarios Europeos han tomado posesión de sus cargos. Entre ellos, la rumana Adina Vâlean, que asumirá el cargo de nueva Comisaria de Transportes, quien ha presentado ante el Parlamento europeo las que serán las líneas directrices de su política y sus prioridades en materia de transporte para esta legislatura.

Adina Valean.
Adina Valean.

Más

La mejora del medioambiente será, sin duda,  la prioridad fundamental de la nueva Comisaria de Transportes, con el objetivo de ejecutar un conjunto de acciones que lleven a la reducción de emisiones por parte de todos los modos de transporte, no sólo de la carretera.

Para ello, se ha comprometido a desarrollar acciones que lleven a acelerar la transición en el uso de combustibles alternativos, lo que supondrá para el sector un importante paso adelante hacia la sostenibilidad medioambiental. Estas acciones se basarán en incentivos económicos y en la aplicación del principio “quien contamina, paga”, considerando que los usuarios que contaminan deben asumir los costes, incluidos los medioambientales.

En relación a la euroviñeta, esto es, el pago por el uso de las carreteras, al ser el transporte por carretera el responsable del 20% de los gases de efecto invernadero, y el mayor generador de contaminación acústica y del aire, sin contar con los enormes costes que genera por la congestión de carreteras, la Comisaria considera prioritario el establecimiento de “peajes” que lleven a incentivar el cambio de flotas con vehículos más ecológicos que hagan un mejor uso de las infraestructuras.

Así, se propone impulsar la aprobación de una nueva actualización de la Directiva sobre la euroviñeta, trabajando para que los Estados Miembro avancen en las negociaciones y permitan que la tasación por el uso de infraestructuras pueda acometer los retos medioambientales, en la línea de que los ingresos obtenidos por este medio se destinen a la inversión en alternativas más sostenibles que el transporte por carretera.

Además, se acometerán acciones para hacer más atractivos “otros modos de transporte”, empleando, por ejemplo, el ferrocarril en lugar de la carretera, para viajes a larga distancia, si bien estos y otros modos han de modernizarse de forma más rápida y eficiente. No hay que olvidar que el transporte de mercancías multimodal sigue siendo hoy día, a pesar de sus ventajas, mucho más caro y complejo que el transporte por carretera.

En el ámbito de las infraestructuras, la nueva Comisaria se compromete a trabajar en la dirección de finalizar y modernizar la red de infraestructuras con el objetivo de hacer del transporte una actividad más segura, justa y fiable consiguiendo una mejor conexión en las fronteras y entre los diferentes modos.

En materia de competitividad, la Comisaria se plantea como objetivo promover mercados de transporte abiertos, en los que se desarrolle una competencia leal y justa basada en la convergencia regulatoria, la igualdad de condiciones y la sostenibilidad, ya que a su entender el transporte en su conjunto requiere de una competencia global y justa.

Relacionadas

Opinión

La carretera YA paga

Para quienes creen en las casualidades, todo en la vida es ironía. Para quienes están convencidos de que en nuestro devenir no hay puntada sin hilo, todo evoluciona hacia lo conspiranoico, con el matiz obsesivo que ello comporta.

Opinión

Pasar el corte

Rovana Plumb no parece muy activa en twitter. Al menos, eso es lo que sugiere su cuenta oficial en esta red social, que refleja una actividad más bien parca. No se prodiga la europarlamentaria rumana en twitter y es que tal vez no tenga demasiado que decir, aunque a quienes en los últimos días hemos sabido de sus andanzas nos hubiera gustado saber algo más de ella, poder palpar su estado de ánimo y conocer su opinión sobre la decisión del Parlamento Europeo de paralizar su nombramiento como nueva Comisaria de Transportes de la Comisión Europea al constatar “posibles conflictos de intereses” entre la declaración de intereses financieros y las carteras asignadas a la candidata rumana.