Menú
Suscripción

Adisseo aumentará su tráfico ferroviario con Bilbao desde su nuevo apartadero en Burgos

La multinacional líder en la fabricación de productos destinados a la nutrición animal Adisseo, que cuenta con una planta en Burgos, ha inaugurado recientemente su nuevo apartadero ferroviario en el Polígono Industrial de Villalonquéjar, en el que ha invertido alrededor de 9 millones de euros con el objetivo de incrementar tanto la entrada de materias primas por ferrocarril como la expedición del producto terminado desde y hacia los puertos de Bilbao, principal hub para sus operaciones, y Barcelona.

  • Última actualización
    30 octubre 2019 12:24

Adisseo presentó hace unos días las nuevas instalaciones ferroviarias a los responsables de empresas como Adif, Renfe Mercancías, Tramesa, Tepsa y Fertiberia. Gracias a la nueva infraestructura ferroviaria, la planta de Adisseo en Burgos podrá distribuir el 20% de su producción, alrededor de 50.000 toneladas de metionina, por ferrocarril a los puertos de Bilbao o Barcelona, con los que ya venía trabajando para recibir por este mismo modo su materia prima.

La nueva conexión ferroviaria de la planta de Adisseo en Burgos se enmarca en el Proyecto Polar de ampliación de las instalaciones que supuso una inversión de casi 100 millones de euros para facilitar un incremento de su productividad del 35% con la creación de 40 puestos de trabajo.

En el nuevo tendido ferroviario se han invertido nueve millones y permitirá “cubrir las necesidades de futuro de la fábrica pero también mejorar las maniobras de entrada y carga que colapsaban en algunos momentos la instalación”, según señaló el director de la planta burgalesa, Gerardo Juez. 

Adisseo ha puesto en marcha esta infraestructura después de más de un año de trabajos desarrollados en dos fases. En total se han desplegado 800 metros de vía y se han construido unos 15.000 metros cuadrados de playa y dos áreas de superficie de descarga de 1.800 y 615 metros cuadrados cada una. 

 

Más vagones diarios

La mejora incluye zonas de cubierta para la descarga del material y futura carga y dos oficinas de gestión logística del tráfico ferroviario de la planta. Las nuevas instalaciones ferroviarias permitirán, por un lado, iniciar el tráfico ferroviario de sus dos productos comerciales de aditivos para el pienso animal (Rhodimet AT88 y Rhodimet A Dry +) pero también incrementar el tráfico de suministro de materias primas en un 37% de lo que se recibía en la anterior plataforma con una capacidad total para poder alcanzar un tráfico de 300.000 toneladas de materia prima en 2020. 

De esta manera, podrá ampliar el tráfico de los 154 vagones diarios que se podían mover hasta el año pasado hasta los 212. Pero también permitirá disponer de una amplia superficie en el centro de la planta para posibles ampliaciones si se necesitara.

El director general de Adisseo España, Gerardo Juez, resaltó  la gran importancia que para la planta de Burgos han tenido el transporte ferroviario desde el inicio de su actividad en 1975 hasta la actualidad.