Adisseo aumentará su tráfico ferroviario con Bilbao desde su nuevo apartadero en Burgos

La multinacional líder en la fabricación de productos destinados a la nutrición animal Adisseo, que cuenta con una planta en Burgos, ha inaugurado recientemente su nuevo apartadero ferroviario en el Polígono Industrial de Villalonquéjar, en el que ha invertido alrededor de 9 millones de euros con el objetivo de incrementar tanto la entrada de materias primas por ferrocarril como la expedición del producto terminado desde y hacia los puertos de Bilbao, principal hub para sus operaciones, y Barcelona.

Adisseo mostró la nuevas instalaciones ferroviarias de su planta de Burgos a los responsables de empresas como Adif, Renfe Mercancías, Tramesa, Tepsa y Fertiberia.
Adisseo mostró la nuevas instalaciones ferroviarias de su planta de Burgos a los responsables de empresas como Adif, Renfe Mercancías, Tramesa, Tepsa y Fertiberia.

Adisseo presentó hace unos días las nuevas instalaciones ferroviarias a los responsables de empresas como Adif, Renfe Mercancías, Tramesa, Tepsa y Fertiberia. Gracias a la nueva infraestructura ferroviaria, la planta de Adisseo en Burgos podrá distribuir el 20% de su producción, alrededor de 50.000 toneladas de metionina, por ferrocarril a los puertos de Bilbao o Barcelona, con los que ya venía trabajando para recibir por este mismo modo su materia prima.

La nueva conexión ferroviaria de la planta de Adisseo en Burgos se enmarca en el Proyecto Polar de ampliación de las instalaciones que supuso una inversión de casi 100 millones de euros para facilitar un incremento de su productividad del 35% con la creación de 40 puestos de trabajo.

En el nuevo tendido ferroviario se han invertido nueve millones y permitirá “cubrir las necesidades de futuro de la fábrica pero también mejorar las maniobras de entrada y carga que colapsaban en algunos momentos la instalación”, según señaló el director de la planta burgalesa, Gerardo Juez. 

Adisseo ha puesto en marcha esta infraestructura después de más de un año de trabajos desarrollados en dos fases. En total se han desplegado 800 metros de vía y se han construido unos 15.000 metros cuadrados de playa y dos áreas de superficie de descarga de 1.800 y 615 metros cuadrados cada una. 

 

Más vagones diarios

La mejora incluye zonas de cubierta para la descarga del material y futura carga y dos oficinas de gestión logística del tráfico ferroviario de la planta. Las nuevas instalaciones ferroviarias permitirán, por un lado, iniciar el tráfico ferroviario de sus dos productos comerciales de aditivos para el pienso animal (Rhodimet AT88 y Rhodimet A Dry +) pero también incrementar el tráfico de suministro de materias primas en un 37% de lo que se recibía en la anterior plataforma con una capacidad total para poder alcanzar un tráfico de 300.000 toneladas de materia prima en 2020. 

De esta manera, podrá ampliar el tráfico de los 154 vagones diarios que se podían mover hasta el año pasado hasta los 212. Pero también permitirá disponer de una amplia superficie en el centro de la planta para posibles ampliaciones si se necesitara.

El director general de Adisseo España, Gerardo Juez, resaltó  la gran importancia que para la planta de Burgos han tenido el transporte ferroviario desde el inicio de su actividad en 1975 hasta la actualidad.

Relacionadas

El presidente del Puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, con la consejera de Trabajo y Justicia,  María Jesús San José.
El presidente del Puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, con la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José.
Marítimo

El Puerto de Bilbao muestra al Gobierno Vasco su liderazgo en prevención y seguridad laboral

La consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José, ha visitado este miércoles el Puerto de Bilbao, donde ha conocido de primera mano las medidas en cuanto a prevención y seguridad en el trabajo implantadas por la Autoridad Portuaria. La consejera ha sido recibida por el presidente, Ricardo Barkala, y ha estado acompañada en la visita por el viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social, Jon Azkue, y el Director de Osalan  (Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales), Alberto Alonso.

El grupo ha estado formado por empresas del sector del metal, automoción, eléctrico, alimentación, químico, petroquímico, manufactura, energético, siderúrgico, maquinaria y vidrio, entre otros.
El grupo ha estado formado por empresas del sector del metal, automoción, eléctrico, alimentación, químico, petroquímico, manufactura, energético, siderúrgico, maquinaria y vidrio, entre otros.
Marítimo

Uniport acerca la realidad portuaria a las empresas con el programa “Conociendo el Puerto de Bilbao”

Más de 35  responsables de logística y compras de empresas importadoras, exportadoras, traders y otras organizaciones de Bizkaia con intereses en comercio exterior han participado en la jornada “Conociendo el puerto de Bilbao”, coordinado y organizado por UniportBilbao, asociación clúster para la mejora competitiva y promoción comercial del puerto de Bilbao, que este año cumple su 25 aniversario.