Menú
Suscripción

Aena avanza en la adjudicación de los tres servicios con los que arrancará el nuevo CCS

Pese a las complejidades de la actual coyuntura, Aena sigue avanzando en el proceso para implementar en España el nuevo Cargo Community System que articule los servicios de valor añadido destinados a otorgar una nueva dimensión de competitividad a los servicios de transporte aéreo de mercancías en España.

  • Última actualización
    23 noviembre 2020 17:41

Pese a la licitación del diseño y explotación de las primeras aplicaciones del CCS hace ahora un año, Aena está avanzando en las últimas semanas para una vez presentadas las ofertas económicas, pasar a la fase de análisis de las propuestas técnicas con el fin de proceder a la adjudicación en el más breve plazo.

El concurso tiene como objetivo el desarrollo y explotación de un total de tres aplicaciones que sirvan de punto de partida para una plataforma de uso compartido para el intercambio de información entre los integrantes de la comunidad de carga en los aeropuertos de la red Aena.

El importe de licitación bruto fueron 1,57 millones de euros.

Según fuentes sectoriales consultadas por este Diario, tras la presentación y evaluación de las ofertas económicas un total de 4 ofertas han pasado a la siguiente fase, de tal forma que ahora se está a la espera de la evaluación de las ofertas técnicas.

Las tres aplicaciones con las que se propone arrancar el nuevo CCS son para: gestión de documentos de transporte a la importación; reserva de muelles en las terminales de ground handling; y base de datos de conductores de entrega y recepción de carga en las terminales aeroportuarias.

Tal y como se recoge en el pliego de licitación, seis son los aspectos claves en la puesta en marcha de este CCS.

En primer lugar Aena busca resolver problemas locales e ineficacias en la logística de la carga aérea dentro del recinto de los aeropuertos españoles.

En segundo lugar, se persigue construir valor añadido para el sector de la carga aérea digitalizando los procesos ineficientes para reducir los plazos de tránsito de las mercancías.

Por último se trata de un proyecto que emana de un proceso colaborativo con la comunidad de carga y, sobre todo, para todos los aeropuertos de la red de Aena, si bien Aena no será propietaria del sistema, manteniéndose la libre competencia en la prestación de los servicios.

TRES APLICACIONES como punto de partidaEl nuevo CCS del sector de la carga aérea en España está previsto que arranque con tres aplicaciones y sea implementado en un plazo de 12 meses en distintas fases piloto de las diversas aplicaciones.

Es clave su alojamiento en una plataforma de uso compartido.

El proveedor elegido tendrá libertad para fijar el modelo de estructura tarifaria a los clientes, si bien Aena ha fijado unos costes máximos que no se pueden sobrepasar en los precios.

El coste máximo de suscripción para los transitarios es de 2.500 euros/mes con 250 euros/mes hasta 100 AWB. Para los agentes handling el coste máximo serán 2.500 euros/mes. Es muy importante señalar que Aena asumirá la bonificación del 100% de este coste durante el primer y segundo año de funcionamiento del servicio, siendo del 60% el tercer año, para suprimirse la bonificación a partir del cuarto.

Las tres primeras aplicaciones son:

A.- GESTIÓN DE DOCUMENTOS DE TRANSPORTE A LA IMPORTACIÓN

Se busca eliminar los documentos en papel que se utilizan en la importación de carga aérea y ofrecer visibilidad a los agentes handling y a los transitarios en el proceso de recepción de las mercancías de importación.

Con esta aplicación, cuando un envío está listo para ser recogido por el transitario, el agente handling envía un mensaje al CCS.

El mensaje se transforma en un dato digital (por ABW) que se almacena y se completa por el transitario, que tiene acceso al mismo con toda la información necesaria.

Se activa de forma automática con la aduana la declaración sumaria, el cambio de ubicación y la declaración de importación.

A través de la aplicación fluye toda la información y toda la documentación relativa al proceso de retirada de la mercancía en la terminal de handling.

B.- RESERVA DE MUELLES EN LAS TERMINALES DE HANDLING

La aplicación gestiona la petición por un transitario o transportista de un slot (muelle+franja horaria) en los muelles de carga para entrega y recepción de la mercancía. Esto permite ajustar oferta y demanda y evitar esperas y aglomeraciones.

C.- BASE DE DATOS DE CONDUCTORES

Esta aplicación permite identificar de forma automática al conductor que entrega o recoge una mercancía en el aeropuerto.

Esta vinculada a la aplicación de reserva de muelles.