Menú
Suscripción

AENA confirma a Álava el inicio del proceso necesario para recuperar el H24 en Foronda

El diputado general de Álava,  Ramiro González, ha asegurado que se han producido avances significativos en relación a la situación del Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz y el acuerdo alcanzado con el Gobierno del Estado para recuperar el H24. “Puedo adelantar que el proceso está ya iniciado y que se han adoptado algunas decisiones en ese sentido”, ha confirmado el máximo mandatario alavés.

  • Última actualización
    31 octubre 2018 16:38

Por su parte, la teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial de Álava, Pilar García de Salazar, mantuvo recientemente una reunión con responsables de AENA en Madrid; entre ellos, el director general de Negocio Regulado, Javier Marin; la directora del aeropuerto de Vitoria-Gasteiz, Begoña Llarena, y Montse Mestre, directora de Aeropuertos Grupo 3. Al encuentro fue acompañada por el portavoz del grupo de EAJ-PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban.

Dicha reunión pretendía progresar a la hora de materializar el compromiso alcanzado en los últimos Presupuestos Generales del Estado con el Ejecutivo de Madrid de cara a la implantación del H24 y una inversión para dotarle de unas infraestructuras más modernas que hagan que el aeropuerto pueda crecer. 

“Se han producido avances significativos y nos felicitamos por ello. Puedo anunciar que AENA nos ha transmitido que ha comenzado ya el proceso necesario para la recuperación del H24. Por otro lado, AENA está trabajando también en el proyecto para mejorar la terminal de pasajeros del aeropuerto de Foronda. 

 

Zona Franca, a análisis

Asimismo, AENA encargará un estudio para analizar posibilidades y viabilidad de puesta en marcha de una zona franca en el aeropuerto. Por tanto, por fin se están dando cumplimiento a estos acuerdos muy importantes para nuestro territorio histórico, tan importantes para Álava”, ha concluido Ramiro González.

Por otra parte, cabe recordar que el pasado mes de abril la Comisión Europea, a través de su Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos, autorizó la reapertura del PIF del Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz, atendiendo la petición y las gestiones realizadas por el Gobierno de España. La publicación de su reapertura en el Diario Oficial de la UE formalizó dicha autorización, que permite a Foronda recibir productos perecederos de origen animal, aunque no de animales vivos. 

El aeropuerto alavés ocupa el cuarto puesto en la clasificación de aeropuertos cargueros de la red de AENA en cuanto a volumen de carga, con un total de 45,95 millones de kilos movidos entre los meses de enero y septiembre, lo que supone un 3,7% más que en los nueve primeros meses del pasado ejercicio.