Menú
Suscripción

Aena pone a disposición pública los documentos técnicos del proyecto de ampliación de El Prat 

Aena ha puesto a disposición pública una página web que alberga los documentos técnicos relacionados con el proyecto de desarrollo del hub del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. En total, más de 500 páginas de documentación diferenciadas por bloques temáticos. 

  • Última actualización
    09 septiembre 2021 18:46

Tras la comparecencia de urgencia de la  ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en la tarde de ayer donde anunció la renuncia del Gobierno de España a la ampliación del Aeropuerto de El Prat, esta tarde Aena ha ofrecido una rueda de prensa para explicar el contenido de esta web.

Seguir "con optimismo"

Aena ha recordado el proceso que ha conllevado presentar el proyecto de ampliación del aeropuerto, que se inició a finales de 2019 con el análisis de las alternativas, siendo la más óptima el alargamiento de la pista hacia el este, hacia el puerto. El objetivo era, y es, "permitir que el aeropuerto tuviera la infraestructura suficiente para convertir El Prat en un hub intercontinental". 

En las mesas de trabajo convocadas por la Generalitat, junto con Ayuntamiento y la propia Aena, las cuales, según fuentes de Aena "fueron muy productivas", quedó en evidencia el impacto ambiental de la ampliación, el cual "necesitaba ser compensado" y así constaba en el documento de compensación ambiental del proyecto, informe que se incluye en la documentación que publica la compañía.

A pesar de todo el trabajo realizado, "en estos momentos no se ha podido llegar a un acuerdo suficientemente necesario, pero seguiremos trabajando otras oportunidades y que los procedimientos de planificación lo permitan y volver para encontrar puntos de consenso", han asegurado fuentes de Aena, que lamenta esta decisión del Gobierno, pero que lo afronta con cierto "optimismo para seguir buscando oportunidades". Teniendo en cuenta, ha añadido, que la ampliación de El Prat "no puede hacerse solo con Aena, necesita un consenso más amplio con el territorio". 

Más de 500 páginas de documentaciónAena ha estructura la información que se ha generado desde que el proyecto de ampliación comenzó a finales de 2019, en total, más de 500 páginas, en ocho bloques diferenciados. 

1. Introducción del proyecto.

2. Análisis inicial de alternativas para el Aeropuerto.

3. Reuniones con instituciones, colegios profesionales y asociaciones. 

4. Propuesta de desarrollo para los aeropuertos comerciales de Aena en Catalunya.

5. Información técnica aeronáutica.

6. Sostenibilidad medioambiental: calidad del aire, recursos hídricos, residuos y espacios naturales.

7. Sostenibilidad social y económica.

8. Preguntas frecuentes.