Menú
Suscripción

AENA ultima la licitación del nuevo CCS para la comunidad de carga aérea de España

AENA está ultimando el concurso de licitación para la implantación en España de un nuevo Cargo Community System (CCS) que lidere el proceso de  digitalización del transporte aéreo de mercancías en nuestro país.

  • Última actualización
    20 junio 2019 14:04

Así lo anunció ayer Javier Arán, project manager Cargo Digital Program de la División de Carga Aérea de AENA, en el marco de una jornada organizada por la patronal UNO en Madrid.

Arán detalló que el pliego del concurso está prácticamente listo y que se está ultimando la convocatoria de la licitación para seleccionar el proveedor tecnológico que desarrolle el nuevo CCS.

El objetivo es diseñar una plataforma que interconecte a todos los eslabones de la cadena logística aérea y que resuelva los problemas locales o ineficacias de los aeropuertos españoles en esta materia.

Se digitalizarán a través del CCS todos los procesos para reducir plazos y mejorar la competitividad con toda la red de aeropuertos como ámbito de actuación.

Según señaló ayer Javier Arán, AENA no será propietaria del CCS, sino que actuará “como impulsora en su lanzamiento con un paquete de aplicaciones que impacten positivamente en la eficiencia logística de la carga”, encargándose a partir de un momento dado el proveedor tecnológico adjudicatario de seguir desarrollando el Cargo Community System.

Dicho proveedor tecnológico tendrá doce meses como máximo para desarrollar el proyecto hasta su lanzamiento, debiendo garantizar su utilidad verificable en las operaciones, unos costes razonables para facilitar el tránsito digital de las empresas, un calendario ajustado de implantación y compromiso de continuidad a futuro, siempre con la implicación constante de AENA.

El proveedor será dueño de la plataforma y estará encargado de su comercialización, estableciéndose en la licitación un contrato inicial con AENA de tres años de duración con dos condiciones esenciales.

En primer lugar, el CCS deberá nacer con tres aplicaciones, consideradas en los grupos de trabajo sectoriales como esenciales. Estas aplicaciones de digitalización de procesos serán: gestión documental del transporte de importación; reserva de muelles en las terminales de handling de carga; y base de datos de conductores que entregan y recogen mercancías en esas terminales de handling.

En segundo lugar, durante los tres años del contrato, para garantizar el éxito del proyecto, AENA asumirá la totalidad de los costes de desarrollo, gestión y operación del CCS, al tiempo que bonificará sustancialmente los contratos de clientes con la empresa gestora para la utilización de la plataforma y sus aplicaciones.

En concreto, según anunció ayer Javier Arán, las bonificaciones de AENA a los clientes serán el primer año del 100%, el segundo año también del 100% y el tercer y último año del 60%.

Para seguir contribuyendo al éxito del proyecto, AENA tiene previsto en los próximos días obtener el compromiso por parte de todos los operadores de handling y de algunos grupos destacados de transitarios para que públicamente realicen una manifestación expresa de entrada en el proyecto, algo fundamental para garantizar el desarrollo de los distintos pilotos de implantación y, sobre todo, para generar una base que incentive la plena incorporación del sector al CCS.

Comunidad de carga aérea

Hay que destacar que en el marco de su presentación, Javier  Arán también defendió la necesidad de crear en España una entidad que aglutine a toda la comunidad de carga aérea del país y que sirva de motor para los grandes retos en torno a la innovación, la competitividad y la digitalización, a la manera de países como Francia, Bélgica o los aeropuertos de Fráncfort y Ámsterdam.

Arán confirmó que AENA también está trabajando en concretar una propuesta en esta línea.