Maurici Lucena: “Solo comercializaremos la nueva superficie logística de Barajas si las condiciones económicas son muy buenas”
El presidente de Aena, Maurici Lucena, aseguró ayer que el gestor aeroportuario está en pleno proceso de consultas para volver a sacar a concurso la construcción y gestión de la primera área logística de la futura Barajas Airport City.
Situados los terrenos en segunda línea del Centro de Carga Aérea de Barajas, en lo que en su día se denominó Ampliación Sur, fueron adjudicados al operador inmologístico P3, quien renunció finalmente al contrato y así sucesivamente el resto de candidatos que se presentaron.
En el marco de este proceso de consultas, el presidente de Aena confirmó que la decisión es volver a lanzar la licitación, si bien con diversos condicionantes.
Según Maurici Lucena, “las parcelas para logística que licitamos sin éxito y que vamos a volver a licitar en los próximos meses, desde el punto de vista de su valor intrínseco son de las mejores en el mundo que hay ahora mismo disponibles. Por tanto son zonas premium y nosotros solo las comercializaremos si las condiciones económicas que se nos ofrecen son muy buenas”.
“Después de analizar mucho el proceso anterior, el no éxito se debió a dos factores fundamentales. En primer lugar, fue fruto del cambio abrupto en la política de tipos de interés y su fuerte subida. Nosotros sabemos que las ofertas estaban muy cerca del límite dadas nuestras exigencias económicas por lo que el cambio en los tipos de interés descolocó los business plan de las empresas que optaban a la explotación”, aseguró ayer Maurici Lucena.
En segundo lugar, según el presidente de Aena, “no somos fáciles a la hora de contratar. Nuestros procesos comportan diversas restricciones de carácter administrativo asociadas a nuestra condición de empresa de mayoría pública. Por eso, de cara a la nueva licitación que lanzaremos, haremos todo lo posible para que esas restricciones administrativas hagan menos difícil la relación con nosotros. Lo vamos a conseguir porque, evidentemente respetando la legalidad, hemos detectado diversos aspectos para modificar los pliegos de contratación y para que la licitación de esas parcelas logísticas sea más ágil y más inteligible”.