Las inversión irá destinada a la ampliación de la plataforma, las calles de rodaje, la nueva terminal de carga y la creación de una nueva nave, destinada a la manipulación de la mercancía aérea, así como mejoras en el edificio de la terminal y la urbanización de la zona para actividades logísticas de apoyo a la carga aérea.
Lambán se congratuló de que el Aeropuerto de Zaragoza se haya convertido en los últimos años en una infraestructura de referencia respecto a la carga aérea a nivel internacional, permitiéndole posicionarse entre los tres primeros aeropuertos de la red de Aena.
Asimismo, recordó el peso de las exportaciones de Aragón y que el aeropuerto de Zaragoza es el primero en el tráfico de mercancías a China. Javier Lambán reconoció el peso de la infraestructura aeroportuaria para el futuro de la economía aragonesa e hizo hincapié en el desarrollo de las plataformas logísticas, que en esta legislatura han vendido ya 800.000 metros cuadrados y donde las empresas siguen instalándose o ampliando sus superficies en PLAZA.
El conjunto de las tres plataformas supone un total de 16,5 millones de metros cuadrados.
Obras
Según han informado AENA, en breve se iniciará la obra para la ampliación de la plataforma, en la que se invertirán casi 5 millones de euros. En estos momentos, la plataforma tiene alrededor de 160.000 metros cuadrados, de manera que la nueva superficie que se construya ampliará la plataforma actual en más de 63.000 metros cuadrados, con espacio para tres puestos de estacionamiento de nueva creación y de categoría Tipo F, el modelo más grande que se maneja en el Aeropuerto de Zaragoza.
Por otro lado, también se va a invertir 7 millones en el acondicionamiento del pavimento y en la renovación de todas las calles de rodaje.
Además, se ha iniciado ya el proyecto para construir una nueva terminal de carga de unos 3.000 metros cuadrados construidos, que se unirá a las cinco existentes, necesaria para poder soportar el crecimiento previsto. El importe de licitación es de 3,6 millones.
El crecimiento que el Aeropuerto de Zaragoza está teniendo en volumen de mercancías ha llevado a la construcción de la nueva nave y que se sumará a las otras cinco terminales de carga ya existentes.
También se encuentra en redacción el proyecto para urbanizar las zonas previstas en el Plan Director para el desarrollo de actividades logísticas relacionadas con la actividad carguera.
El inicio de su ejecución está previsto para 2020.