Esta terminal de carga, que viene operando DHL desde prácticamente la creación del Centro de Carga Aérea, ha pasado a ser de nuevo de AENA al revertir la concesión una vez que el operador de transporte urgente ha iniciado su traslado a sus nuevas instalaciones en la Rampa 7.
Según fuentes de AENA, DHL aún no ha dejado de utilizar la instalación en su totalidad ya que todavía no ha completado el trasladado de su actividad a la nueva Terminal de Carga así como al nuevo espacio de oficinas que, como también adelantó este Diario, va a ocupar en el Edificio de Servicios Generales del Centro de Carga Aérea.
Se prevé que DHL abandone la antigua Terminal de Carga en las próximas semanas, según fuentes de AENA.
Una vez esto se produzca, AENA va a proceder a realizar la licitación pública de dicha nave junto con las oficinas en las próximas semanas a través del oportuno concurso público, con el objeto de que se instale en la misma un nuevo operador de carga.
La ya antigua nave de DHL en Barajas es una instalación con una superficie construida de 7.110 metros cuadrados, con una nave principal y un amplio edificio de oficinas. Dada la actual configuración del mercado de carga aérea no parece probable que un gran operador de transporte urgente pudiera estar interesado en ocupar estas instalaciones, dada la apuesta por la Rampa 7 de Correos, el proceso de integración de FedEx y TNT con espacio suficiente en la actual primera línea o la estrategia de UPS.
Si parece más factible la posibilidad de que esta instalación despierte especial interés en los operador handling.
Hay operadores que ya hace dos años que veían la posibilidad de expandirse aprovechando el terminal de DHL, como es el caso de WFS, y otros que tienen unas instalaciones reducidas y podrían optar a mayor espacio, como ACL.
No obstante, también está sobre la mesa la posibilidad de que surja un nuevo agente handling de carga en Barajas a partir de la oportunidad que se abre con la concesión de esta instalación.