Menú
Suscripción
aéreo · La compañía opera en Barajas un mínimo de 9 vuelos cargueros semanales con aviones B-777F

Air China crece un 200% y renueva por 3 años su acuerdo de handling en Madrid con WFS

  • Última actualización
    22 febrero 2024 17:11

Air China ha cerrado 2023 con un espectacular crecimiento en España y con Madrid-Barajas como hub esencial de carga, enclave donde esta semana se ha anunciado la renovación del contrato de handling con el agente WFS.

madrid. De acuerdo con los datos de Aena, sólo en lo que respecta a tráfico on line, en 2023 la compañía aérea Air China, tanto a través de sus vuelos de pasaje como de sus vuelos cargueros, movió en España 40,53 millones de kilos, de los cuales 40,1 millones correspondieron a su tráfico en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Hablamos de un crecimiento de más del 200% en el volumen de mercancía transportada ya que en 2022 el tráfico alcanzó los 12,76 millones de kilos.

Este fuerte incremento se debe, más allá del desarrollo de las rutas de pasaje en Madrid y Barcelona, a la importante apuesta de Air China Cargo por el posicionamiento de vuelos cargueros en el Aeropuerto de Barajas.

EL DATO
40.539.612

kilos. En 2023, los aeropuertos de la red de Aena gestionaron un total de 40,53 millones de kilos de la compañía aérea Air China, frente a los 12,76 millones de 2022.

En estos momentos Air China está operando un mínimo de 9 vuelos cargueros semanales entre Madrid y aeropuertos chinos, todos ellos operados con aviones del tipo B-777F.

En concreto, Air China Cargo opera 6 vuelos semanales desde Madrid con el Aeropuerto de Hangzhou, con capacidad para 100 toneladas por vuelo.

De la misma forma, Air China opera 3 vuelos semanales entre Madrid y Guangzhou, también con capacidad de 100 toneladas por vuelo.

A esto hay que unir en el enclave madrileño el vuelo diario de pasaje operado con Pekín, en el que Air China está ofertando del orden de 15 toneladas por vuelo.

Por parte de Air China Cargo esto supone sólo de exportación una oferta semanal desde Madrid-Barajas con China de un mínimo de 1.000 toneladas, a lo que hay que unir toda la capacidad en los vuelos de importación.

Desde Madrid-Barajas, Air China Cargo opera un mínimo de 6 vuelos semanales con Hangzhou y de 3 vuelos semanales con Guangzhou

WFS

En este contexto de fuerte crecimiento, destaca el anuncio ayer por el agente handling de carga WFS para renovar por tres años el acuerdo de prestación de servicios con Air China en el Aeropuerto de Barajas.

Desde WFS se habla de un mínimo anual de 36 millones de kilos vinculados a los vuelos cargueros a lo que hay que unir el handling de carga para los vuelos de pasaje que suman ahora mismo esos más de 40 millones de kilos operados en Barajas en 2023.

WFS seguirá prestando en Barajas los servicios de manipulación de carga, de asistencia en tierra y de operaciones de camión aéreo para Air China Cargo

Además de los servicios de manipulación de carga, WFS también seguirá proporcionando en el marco del nuevo contrato los servicios de asistencia en tierra para las operaciones de carga de Air China Cargo en Madrid.

Por otra parte, fuera del citado contrato, WFS continúa prestando el servicio de handling para los camiones aéreos de Air China con origen-destino en los hubs centroeuropeos.

“Air China Cargo es un cliente muy importante de WFS y disfrutamos de una estrecha colaboración con la aerolínea. Con los grandes volúmenes de tráfico de comercio electrónico, especialmente de China a Europa, entendemos plenamente la necesidad de servicios de manejo rápidos y eficientes para cumplir con los requisitos de la aerolínea. Este nuevo contrato de tres años refleja la confianza de la aerolínea en WFS y la excelencia operativa que nuestro equipo en Madrid ofrece constantemente”, ha declarado Humberto Castro, director general de WFS en España

Impulso clave para el crecimiento en Barajas

La renovación del contrato con Air China Cargo supone un respaldo muy importante para el proceso de crecimiento de WFS en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Hay que recordar que en el primer trimestre de 2024, WFS tiene previsto inaugurar una quinta instalación de manipulación de carga en Madrid “para respaldar aún más el crecimiento de sus 40 aerolíneas clientes” asegura el agente handling, quien añade que la construcción de la nueva terminal de 6.500 metros cuadrados está avanzando, lo que aumentará la superficie de carga total de WFS en Madrid a 17.000 metros cuadrados entre sus diferentes instalaciones de primera línea.

WFS ha firmado un contrato de arrendamiento por 30 años sobre el nuevo edificio, ubicado en una parcela de 12.500 metros cuadrados, aumentando su capacidad en un 60%. Funcionará con energía 100% renovable.