Menú
Suscripción

Andino Global inicia las obras de de su terminal de carga en Barajas

Servicios Aeroportuarios Andino Global S.A. (SAASA Global), compañía perteneciente a la española Andino Global, ha completado los pasos definitivos para dar comienzo a la construcción de una terminal destinada a actividades de carga aérea en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

MADRID. Andino Global inicia la construcción de su terminal de carga en el Aeropuerto de Madrid-Barajas. Esta terminal se ubicará en la parcela adjudicada por AENA a Andino Global en febrero de 2024, situada en la rampa 4 del aeropuerto y licitada para actividades de handling, almacenamiento, transporte y distribución de mercancías y carga aérea.

El proyecto contempla una inversión total de 20,5 millones de euros, de los cuales el 70% es financiado mientras que el 30% restante (6,5 millones de euros) lo asume SAASA Global con sus recursos propios.

Carlos Vargas, CEO de Andino Global, aseguró que: “España representa una gran oportunidad para nosotros y estamos muy contentos con el recibimiento que hemos tenido. Este proyecto en Madrid-Barajas es el inicio de nuestra presencia en Europa y nos permitirá aplicar nuestra experiencia en el sector aeroportuario a un mercado en constante crecimiento. Apostamos por España como un destino clave para nuestra expansión”.

Este hito ha sido posible tras la formalización de los contratos de construcción y financiación del proyecto a través de SAASA Global durante estos días.

De ese modo, la filial de Andino Global ha formalizado el contrato de construcción de la terminal de carga de 6.100 metros cuadrados sobre el predio de 14.000 metros cuadrados con la empresa Napisa (Naves y Parques Industriales, S.A.), por un importe de 8,4 millones de euros y con un plazo de ejecución de 11 meses.

Mediante la firma se cubren tanto el desarrollo de la nave y oficinas, como las áreas de maniobras y vallado del perímetro. También ha firmado el contrato de equipamiento con SACO Airport Equipment, valorado en unos 2,8 millones de euros y que incluye la fabricación, instalación y puesta en marcha de los equipos en el mismo periodo de tiempo.

Esta moderna instalación contará con una capacidad de transferencia de más de 80 millones de kilos al año, así como 1.200 metros cuadrados de instalaciones de clima controlado para mantener la cadena de frio de la carga perecedera. De forma adicional, contará con un Centro de Inspección Frontera que permitirá la inspección de la carga que ingresa a la Unión Europea como primer punto de entrada.

Financiación

Con respecto a la financiación, SAASA Gobal ha cerrado el contrato de financiación con Frux Capital por un importe de 14 millones de euros, con vencimiento a dos años y posibilidad de extensión a uno más.

El acuerdo contempla una amortización bullet al vencimiento, así como garantías hipotecarias de SAASA Global y garantía corporativa por los activos de Andino Investment Holding, la sociedad holding peruana del grupo que cotiza en la Bolsa de Lima.

En este proceso de financiación han participado Cuatrecasas como abogado del financiador, CBRE como responsables de la due diligence del financiador y Montero Aramburu como abogados de SAASA Global.

El asesor financiero toda la operación ha sido Beka Finance, un grupo de empresas con amplia experiencia en este tipo de procesos.