El transporte aéreo de mercancías en España volvió a superar todas las expectativas de los operadores y cerró un 2024 de récord absoluto. Sin duda, la potencia tractora de los grandes aeropuertos cargueros volvió a ser determinante para que los aeropuertos de la red Aena lograran concluir el ejercicio con un tráfico total de 1.280 millones de kilos. Este montante no sólo significó un crecimiento del 18,6% respecto a las cifras de 2023, sino que supuso la confirmación del buen momento que vive el comercio electrónico.
En cuanto a los nodos, el Aeropuerto Madrid-Barajas volvió a liderar el pódium con unas cifras imbatibles de 766,8 millones de kilos (+19,2%), seguido por el Aeropuerto de Barcelona, que movió 181,68 millones de kilos (+16,1%) y por un Aeropuerto de Zaragoza que regresó a las cifras a las que nos tenía acostumbrados con 181,4 millones de kilos movidos (+39,7%).
Y en medio de este espectáculo de crecimiento, el sector reclama atención para no morir del éxito. De hecho, una de las principales preocupaciones es el creciente desequilibrio entre la capacidad y la demanda de carga aérea: una de las rutas más demandadas, la que conecta Asia con Estados Unidos y Europa, está operando casi a plena capacidad y la flota actual de cargueros estaá volando casi a tiempo completo. ¿Se está estirando mucho la cuerda?
Además, en España no podemos olvidarnos del problema estructural que marca, desde hace tiempo, las principales reclamaciones del sector: la falta de espacio y la saturación de las infraestructuras aeroportuarias, especialmente en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
La comunidad logística pone sobre la mesa la situación destacando que las instalaciones y los servicios de handling, inspección en frontera y zonas de carga están al límite de su capacidad, lo que impacta en la eficiencia operativa y en la competitividad del país como hub logístico internacional.
Además, la falta de un aparcamiento para camiones y la necesidad de reforzar la seguridad del centro de carga aérea en nodos como el de Madrid, llamado a ser una referencia de hub internacional, también se deben tener en la lista de cosas a mejorar. Como la necesidad de ampliar la capacidad de almacenamiento (¿construimos nuevos centros logísticos fuera del área de los grandes aeropuertos?), mejorar los flujos de entregas y recogidas o promover la automatización de los procesos de carga y descarga.
Las principales consultoras y organizaciones del sector anticipan un crecimiento moderado para la carga aérea en 2025, veremos cómo impacta en la calidad y gestión de los servicios.
Mientras tanto, para conocer en profundidad cómo le fue el año 2024 al transporte aéreo de mercancías en España, las previsiones y principales líneas de actuación propuestas por los profesionales de la carga aérea, Diario del Puerto Publicaciones edita Carga Aérea 2025.
El libro recoge el análisis del estado del sector, las potencialidades y las perspectivas de la carga aérea, la actualización de los principales agentes handling del país y el Quién es Quién en Logística en España de la Carga Aérea.
Además, en el monográfico se recopilan y analizan, de cada uno de los principales aeropuertos españoles, las estadísticas de carga aérea del último ejercicio, las infraestructuras aeroportuarias dedicadas al transporte aéreo de mercancías, los principales destinos y las principales compañías aéreas.
Disfruten de la lectura.