Arriola ha señalado que Foronda es “uno de los principales pilares en el transporte de mercancías en España” y que los trabajos que se van a acometer van a reforzar su competitividad. “Con la remodelación de la terminal -ha dicho-, el aeropuerto va a ganar también atractivo para atraer vuelos y pasajeros, cuando la situación creada por la Covid-19 en el transporte aéreo se normalice. Porque ambos tráficos, el de carga y el de pasajeros, tienen cabida y deben coexistir en un aeropuerto con las prestaciones que ofrece el de Vitoria-Gasteiz”.
Arriola ha manifestado su voluntad de colaborar con el Gobierno de España, con Aena y con las instituciones de los territorios para mejorar la oferta y las instalaciones de los tres aeropuertos, “porque creemos que los tres son importantes y complementarios, por lo que debemos actuar con una visión de conjunto y de forma coordinada, aprovechando los puntos fuertes de cada uno de ellos”.
Obras
Las obras que se llevan a cabo en la terminal de Foronda tienen un presupuesto de 1,75 millones de euros y supondrán la renovación tanto del interior como del exterior del edificio. Paralelamente, se están llevando a cabo trabajos en los nuevos viales de servicio y se están adecuando caminos perimetrales. También se prevé pavimentar una zona para equipos handling junto al bloque técnico que generará un nuevo espacio de 3.700 metros cuadrados y se asfaltará una superficie de 1.243 metros junto al edificio de bomberos.
Referente en carga
Para el Delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, “con estas obras, el Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz muestra su capacidad de seguir creciendo en el futuro con un equipamiento adecuado y un mantenimiento continuo tanto en la infraestructura del lado aire como en la zona dedicada a los pasajeros. Así, la infraestructura alavesa podrá seguir siendo un referente en el transporte carguero, donde ocupa el cuarto puesto entre los aeropuertos españoles”.