MADRID. Representantes de ATEIA-Madrid, UNO y Foro MADCargo se han reunido con la Secretaria General de la Delegación del Gobierno en Madrid, Cristina Navarro Enterría, para analizar los recursos y procesos de las inspecciones en frontera.
Desde la Delegación de Gobierno y los servicios de Sanidad Exterior, Animal y Vegetal se pretende mejorar los procedimientos de inspección a los que se tienen que someter las mercancías que llegan a Madrid, para lo cual han solicitado la colaboración de ATEIA y sus empresas miembros en el envío de la documentación con la mayor antelación posible, posibilitando así una mejor organización de los recursos personales de la Administración.
La Asociación de Transitarios de Madrid celebra el compromiso de la Administración para mejorar los procesos de inspección y el interés en nuestro colectivo, no obstante, se han puesto de manifiesto los principales obstáculos que existen en estos momentos. En lo que respecta a Sanidad Vegetal, ATEIA-Madrid ha vuelto a demandar la necesidad de que haya más horarios de inspección los fines de semana con el fin de que la calidad de los productos no se vea afectada por las demoras en obtener los levantes aduaneros de las mercancías y evitar un aumento de los costes soportados por este tipo de importaciones.
Igualmente se ha informado a la Administración que en estos momentos en Madrid no hay ninguna empresa que cuente con la autorización para realizar en sus instalaciones controles físicos de Sanidad Exterior a los frutos secos que se importan, lo que obliga a los operadores a presentar las declaraciones en otras aduanas. Asimismo, hay una falta de instalaciones autorizadas para realizar los controles de Sanidad de productos congelados de origen no animal.
No obstante, desde la Asociación de Transitarios de Madrid se ha recordado a la Administración la importancia de su colaboración para el impulso y creación del Puesto de Control Fronterizo Único que solventaría gran parte de la problemática actual en el aeropuerto de Barajas, de modo que dichas instalaciones contaran con todas las autorizaciones necesarias para realizar controles de todas las inspecciones especiales sobre cualquier tipo de mercancía.
Esta iniciativa supondría una reducción de los tiempos de espera y un ahorro de los costes que soportan la gran mayoría de las importaciones que se gestionan en el aeropuerto que más carga aérea tiene de toda España, siendo una medida que beneficiaría tanto a los operadores y sus clientes como a la Administración