Según fuentes de ATEIA, el objetivo del curso es obtener la capacitación del personal relacionado con el transporte de mercancías peligrosas por vía aérea, tal y como exige la normativa OACI-IT o IATA-DGR que indica que existan un mínimo de dos personas por agencia con esta titulación, actualizable cada dos años.
En este sentido, ATEIA también ha lanzado el correspondiente curso de renovación.
Los contenidos del programa de formación, en ambos casos, son acordes con la reglamentación IATA-DGR e ICAO-TI. En concreto, profundizará en la filosofía general, limitaciones y requisitos para los expedidores; la clasificación y lista de mercancías peligrosas; los requisitos generales de embalaje e instrucciones de embalaje; el etiquetado y marcado; documentación; mercancías peligrosas no declaradas; disposiciones para pasajeros y tripulación y procedimientos de emergencia.
Los dos cursos organizados por ATEIA, incluyen asistencia a todas las sesiones de trabajo, documentación y material necesario para el curso, exámenes y acreditaciones IATA y Dirección General de Aviación Civil.
El curso básico se celebrará entre el 14 y el 17 de octubre, ambos incluidos, en horario de 15 a 21 horas, contabilizando un total de 24 horas lectivas. La fecha tope para formalizar la inscripción es el 4 de octubre.
Por lo que respecta al curso de renovación, se celebrará los días 15, 16 y 17 de octubre, en horario de 15 a 20.30 horas el martes y el miércoles y de 15 a 20 el jueves, hasta alcanzar las 16 horas lectivas, la fecha tope para formalizar la inscripción también es el 4 de octubre. Los cursos se desarrollarán en los locales de la Asociación de Transitarios.