BGlobal, compañía creada por la transitaria MacGlobal, se pone en marcha como GSA de carga aérea de Binter Airlines para el tráfico entre Madrid y las Islas Canarias. Rodrigo Cubillo, CEO de MacGlobal y BGlobal, explica el proyecto.
MADRID. BGlobal inicia su andadura con Binter como su primer cliente, aerolínea, afirma el CEO de BGlobal Rodrigo Cubillo, que pone a disposición ocho vuelos diarios desde Madrid, cuatro a Las Palmas y cuatro a Tenerife, con un volumen estimado de carga de 1.000 kilos por vuelo en cada una de las rutas.
“Si todo va bien, estaremos comercializando alrededor de 8.000 kilos por día, desde Madrid a Canarias”, ha explicado Cubillo. Además de estos vuelos, Binter se encarga también de, en caso necesario, llegar al resto de islas menores con su propio servicio de conexiones.
Pese a que BGlobal acaba de estrenarse como GSA, los objetivos de la compañía están claros: aportar al mercado las soluciones que actualmente se están demandado.
“Es necesario más comunicación fluida con clientes, aerolíneas y terminales. El reclamo es la comunicación a tiempo real”
“Se necesita una comunicación más fluida con clientes, aerolíneas y terminales”, afirma Cubillo, para quien la principal demanda es la llegada de información en tiempo real y más comunicación. Por ello, aunque BGlobal cuente con una breve experiencia, Cubillo enfatiza el público al que se dirigen: “Estamos arrancando. Pero sí notamos que el GSA al uso está muy centrado en vender el servicio que da la aerolínea, que es básicamente un espacio. Nosotros, en cambio, como socios transitarios, lo que queremos es aportar una serie de soluciones al mercado que vemos que actualmente se están demandando”.
El CEO insiste en que su papel se centra en actuar como conector entre todas las partes del servicio del transporte aéreo, con el fin de mejorarlo y, sobre todo, que lo perciba el usuario. “Todos los agentes participantes han de estar en sintonía”.
Los primeros vuelos de Binter desde Madrid arrancaron el 1 de febrero y con BGlobal como GSA se inicia la gestión ahora “a mediados de marzo”, indica su CEO. “Nos fijamos en Binter porque tenemos mucha relación con Canarias desde MacGlobal y resulta un orgullo poder trabajar con una compañía tan potente”, asegura.
Madrid es el punto de partida pero no será así siempre, ya que no forma parte del objetivo que sea la única plaza desde la cual se ofrezca servicio. “La idea es poder ampliar e incluso preparar en el futuro algunos servicios interlines, que pasan por conectar distintas aerolíneas y nosotros mostrar un servicio ad-hoc”. Igualmente, BGlobal también aspira a convertirse en GSA de otras compañías, aunque ocurrirá más adelante, cuando la empresa se haya consolidado. “Por ahora no tenemos prisa, vamos poco a poco”, dice el CEO de BGlobal.
Balance de los transitarios
Este año presenta retos importantes para las empresas transitarias, pues están cristalizando los procesos de desglobalización.
“Llevamos décadas en las que todo el planeta venía trabajando en la conexión o facilitación del comercio internacional a través de eliminación de barreras y aranceles, y lo que estamos viendo desde hace unos años, especialmente desde el inicio de la guerra de Ucrania, es la generación de bloques económicos y pequeñas burbujas”, apunta Cubillo.
Por un lado, está China y sus aliados; por otro EE.UU. y los suyos. De momento ambos siguen teniendo intereses en común, pero, según indica Rodrigo Cubillo, cada vez más se va viendo cómo cada uno busca sus mercados y sus nichos donde hacer negocios. “Los transitarios se ven afectados como parte del bloque Occidental porque la importación de China bajará y tendremos que buscar nuevos mercados de donde nutrirnos, como el norte de África, Turquía y antiguos países comunistas”. Esto afectará principalmente a las compañías cuyo foco se sitúe en China. Y, además, la situación del Canal de Suez no ayuda porque los costes se disparan y aquellas mercancías de alto valor importadas desde el continente asiático podrán soportar esos costes logísticos, a diferencia de los productos de poco valor, que no podrán asumir esas subidas, afirma Cubillo: “En este caso les interesará reubicarse en España o buscar otros lugares alternativos más cercanos y con menores costes logísticos”, asegura.
Ferrocarril y gas
Desde BGlobal aseguran estar firmemente comprometidos con la sostenibilidad, apostando por el ferrocarril como alternativa principal en carretera; y por el gas, como sustituto del gasoil.
Sin embargo, Cubillo manifiesta que, dada la coyuntura en Europa, la democratización del precio del gas de cara a futuro se encuentra en entredicho. “La guerra de Ucrania ha provocado la subida del precio del litro tres o cuatro veces. Esto ha provocado que las compañías tengan miedo y reticencia a apostar por el gas frente al gasoil”. Y añade: “No sé si esto se va a revertir o no. El gas ahora mismo depende de una situación internacional, la cual es de todo menos estable”.
“El gas genera reticencia. Ahora mismo depende de una situación internacional, la cual es de todo menos estable”
Rodrigo Cubillo traslada que, tanto desde MacGlobal como la recién estrenada BGlobal, detectan por parte de sus clientes mayor implicación y preocupación por la sostenibilidad: “Tenemos algunos clientes que ya han explorado la posibilidad de realizar todos sus viajes terrestres con camiones a gas, pero lo que ocurre es que, a veces, el producto no permite un impacto tan grande en la subida de los gastos”. Esta es la razón por la que Rodrigo Cubillo hace alusión a los costes y riesgos que la sostenibilidad implica: “Como usuario hay que entender también que se prefiera comprar productos lo más económicos posibles”.