Menú
Suscripción

Carga aérea: mismos motores, mismos lastres

  • Última actualización
    28 septiembre 2023 16:45

El transporte aéreo de mercancías en la red de Aena mantuvo su dispar evolución en el segundo trimestre del año, en el que perseveraron en sus tendencias tanto los grandes motores de impulso de los tráficos como los grandes lastres que alteran los volúmenes manejados.

Entre abril y junio de 2023, la red de aeropuertos de Aena gestionó un 4,1% más de carga, debido al fuerte impulso de Madrid-Barajas e igualmente de la carga internacional (+5,8%), ya que la carga nacional retrocedió un 8%.

De esta forma, entre enero y junio de 2023, la red de aeropuertos de Aena movió 507,54 millones de kilos, lo que representó un crecimiento del 2,8% con respecto a igual periodo de 2022 y, lo que es más importante, comportó un nuevo récord histórico al situarse un 1,6% por encima del nivel prepandemia.

La clave siguió estando en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, cuyo crecimiento del 9,5% en el primer semestre del año permitió que toda la red cerrara en positivo. Hablamos de 303,86 millones de kilos, cifra que ya representa el 59,8% del total de la carga aérea que transita por los aeropuertos españoles.

$!Carga aérea: mismos motores, mismos lastres

Por contra, los otros tres grandes aeropuertos cargueros españoles cerraron el primer semestre en negativo. Barcelona-El Prat, con 74,57 millones de kilos, tuvo un descenso de apenas un 0,2%, es decir, un nivel similar de tráficos al primer semestre de 2022, lo que, eso sí, le mantuvo un 10,4% por debajo del nivel prepandemia.

Por su parte, el Aeropuerto de Zaragoza cayó al cuarto lugar del ranking en el mes de junio y perdió un 22% de su tráfico, acumulando un retroceso en el primer semestre del 17,5%.

En cuanto a Vitoria, retrocedió hasta los 36,11 millones de kilos en el primer semestre para perder un 1,7% de tráfico.

$!Carga aérea: mismos motores, mismos lastres