Si el crecimiento de la carga aérea en los aeropuertos españoles en los últimos tiempos es espectacular, qué decir de la contribución a ello de la región de Extremo Oriente, un objetivo en su momento quimérico que cada vez es una realidad más palpable.
Madrid. El complejo que España siempre sintió frente a Europa por su posicionamiento como hub con vuelos directos cargueros a los principales enclaves de Extremo Oriente comienza a ser cosa del pasado.
La carga aérea con Extremo Oriente se multiplica en los últimos meses desde y hacia España de la mano de una imponente demanda pero, sobre todo, de una multiplicación de las rutas directas y, además, con aviones cargueros.
Sin tener en cuenta el destino final de las mercancías que transitan por los hubs europeos y de Oriente Medio, sólo en los cinco primeros meses de 2024 los aeropuertos españoles han gestionado en rutas directas con la región Asia Pacífico un total de 58,5 millones de kilos de mercancías.
En 2023 los aeropuertos españoles gestionaron 86,36 millones de kilos de carga aérea en rutas directas con la región de Asia Pacífico
Esto supone el 11,6% del total de las mercancías que mueven los aeropuertos españoles, cuando en 2023 la cuota de la región Asia Pacífico era del 8%, lo que refuerza el papel de Extremo Oriente en nuestra carga aérea.
Al fin y al cabo, entre enero y mayo de 2024 las mercancías por avión con China han crecido por ejemplo más de un 96% y con Corea del Sur más de un 21%, mientras que sólo Madrid-Barajas ha visto incrementarse sus tráficos hasta mayo con China un 181%, toda vez que en lo que va de ejercicio este enclave, junto con Barcelona, está monopolizando el fortísimo incremento.
El e-commerce y la reorganización de las estructuras logísticas del sector del retail y textil están detrás de esta importante evolución.
Si analizamos el último ejercicio completo, en 2023 los aeropuertos españoles gestionaron 86,36 millones de kilos de carga aérea en rutas directas con la región de Asia Pacífico.
En 2022 apenas se movieron 50 millones de kilos, lo que pone de manifiesto un crecimiento el año pasado de los tráficos del 72,6%.
También es muy importante constatar que todo este enorme crecimiento se está produciendo en los hubs asiáticos tradicionales pero sobre todo porque están entrando en juego otros hubs alternativos que buscan en España un referente.
De los diez primeros aeropuertos de conexión con Asia Pacífico, de acuerdo con los datos de 2023 de Aena hay que destacar Hangzhou, en lo más alto de la tabla, con 15,94 millones de kilos y un crecimiento del 186%; Incheon,Corea del Sur, con 13,14 millones de kilos y un crecimiento del 21%; Zhengzhou (China), con 12,13 millones de kilos y un crecimiento del 110%; Pekín, con 6,17 millones de kilos y un crecimiento del 7%; y Shanghai con 5,52 millones de kilos y un crecimiento del 6%. Nótese la pujanza de hubs nada frecuentes como Hangzhou o Zhengzhou. Completan el top 10 enclaves chinos como Hong Kong o como Chongqing.
El detalle
Azerbajan
Uno de las claves en el nuevo tráfico España-Asia es el hub Azerbajan, que aglutina en lo que va de 2024 el 25% del tráfico regional de la mano de la irrupción de la aerolínea Silk Way West Airlines.
En 2023, la compañía aérea que lideró los tráficos directos entre España y Asia fue Air China, quien aglutinó con más de 23 millones de kilos por encima el 50% del total de la carga aérea en entre ambos puntos. A mucha distancia se situaron aerolíneas como Atlas Air o China Eastern.
En lo que va de 2024 y hasta el mes de mayo, de la misma forma lideró los tráficos de carga aérea directos con China desde y hacia España la aerolínea Air China, aglutinando en torno al 75% de los tráficos.
Más rutas, más cargueros, más carga
No hay secretos para explicar el crecimiento en los aeropuertos españoles de los tráficos de carga aérea en general y con Extremo Oriente en particular. Al altísimo crecimiento de la importación con la región Asia Pacífico el mercado responde no solamente con nuevas rutas aéreas directas con los principales hubs españoles, sino con la llegada de nuevas aerolíneas y un crecimiento espectacular de los vuelos cargueros. Demanda y oferta coinciden en el tiempo permitiendo el desarrollo de la carga aérea.
En este ámbito, por ejemplo, la ruta más recientemente inaugurada es la Barcelona-Hong Kong, de Cathay Pacific, pero la apertura de nuevos servicios directos con Extremo Oriente es constante en los últimos meses, destacando las capacidades implementadas por aerolíneas como Air China sin olvidar la potencia de los hubs de Oriente Medio, puentes para Extremo Oriente.