Menú
Suscripción
AÉREO · El Aeropuerto de Zaragoza se sube a la ola de la espectacular evolución del transporte aéreo en España

Carga aérea: Zaragoza vuelve por sus fueros

  • Última actualización
    04 octubre 2024 05:20

Referente de la carga aérea en España y de su posicionamiento como piedra angular en las cadenas logísticas globales, el Aeropuerto de Zaragoza ha vivido un serio bache en los últimos años del que ahora se está recuperando a marchas esforzadas superando incluso sus periodos históricos de mayor expansión.

Madrid. Zaragoza vuelve a ser el que era. El aeropuerto maño de nuevo está regalando las cifras de crecimiento de doble dígito a las que nos venía acostumbrando en los últimos años.

Tras experimentar fortísimos crecimientos durante la pandemia, en línea con el mercado, Zaragoza inició a finales de 2021 un proceso de estancamiento primero y luego de fortísimo retroceso que se prolongó durante 2022 y hasta bien entrado 2023, debido a la incertidumbre de la economía global y a la redefinición, por esta causa, de determinadas cadenas logísticas de su cliente de carga por antonomasia.

Durante este profundo bache, Zaragoza no solo perdió los tráficos ganados durante la pandemia, sino que siguió retrocediendo hasta perder con claridad las cotas de sus máximos históricos de tráfico.

Ahora bien, desde el verano de 2023 la tendencia ha cambiado de raíz.

Por un lado, España se encuentra inmerso en una vorágine de crecimiento de la carga aérea sin precedentes, en la que empuja el e-commerce y los grandes retailers.

Por otro, Zaragoza no solo tira del carro en esta ola de expansión sino que, además, lo hace de la mano de sus históricos pilares fundamentales.

Desde Aena y el Aeropuerto de Zaragoza se prefiere no entrar en valoraciones al respecto de la dinámica actual.

“El cometido del Aeropuerto de Zaragoza es el de garantizar que tiene la capacidad suficiente para que las compañías operen en sus instalaciones. A partir de aquí, las aerolíneas son las que deciden acorde a su estrategia comercial dónde están interesadas en desarrollar su actividad. Para ello, el Aeropuerto pone a disposición de las compañías instalaciones de alta calidad y en perfecto estado de uso; con personal muy especializado, que es importante para la tipología de la carga, con maquinaria especializada e infraestructuras particulares”, se limitan a manifestar desde Aena.

La próxima inversión será la reforma integral de la pista 12R/30L, cuya licitación se prevé que sea a finales de año con el objetivo de poder operar sin limitaciones aviones cargueros de todo tipo

Dicho esto, el gestor aeroportuario sigue trabajando para reforzar los servicios y las infraestructuras del Aeropuerto y así responder a la actual fase de crecimiento.

“En la actualidad, el aeropuerto tiene capacidad suficiente para la demanda prevista”, subraya Aena, quien recuerda que la última terminal de carga que se construyó fue entregada a Swissport a finales de 2022 y desde entonces se opera en ella a pleno ritmo.

De igual forma, en el capítulo de las inversiones, “también se está finalizando la urbanización de la zona para actividades logísticas de apoyo a la carga aérea, una parcela de terreno dentro del recinto aeroportuario, de 45.580 metros cuadrados de superficie, que se encuentra situada próxima a la plataforma de aeronaves en un área de acceso controlado junto al lado aire” y que se espera sirva de pulmón para acoger las unidades de transporte en puntas de actividad, se detalla desde Aena.

Además se pone en valor que “la próxima inversión será la reforma integral de la pista de aterrizaje 12R/30L, cuya licitación se prevé que sea a finales de año”.

“Se trata de la adaptación de la pista para poder operar sin limitaciones aviones cargueros de todo tipo”, se concluye desde Aena.

Claves

La pasada semana, durante el XIII Congreso de FETEIA, el director del Aeropuerto de Zaragoza, Ricardo López, puso en valor la claves del aeropuerto maño.

“El aeropuerto tiene características que no tienen otros. Por ejemplo, una plataforma muy grande con capacidad para hasta 9 cargueros de fuselaje ancho y dos pistas muy largas muy adecuadas para aviones cargueros”, dijo López quien también destacó los planes para ampliar la pista 12R/30l.

Zaragoza, crece un 43% hasta agosto

La dinámica en el Aeropuerto de Zaragoza ha cambiado de forma radical en el último año. A estas alturas de 2023 la carga aérea arrastraba más de año y medio de viaje a las profundidades con descensos acumulados por encima del 30%.

Eso sí, agosto del año pasado fue el punto de inflexión en el que la carga aérea comenzó a recuperar terreno.

Tanto es así que en 2024 las mercancías en el aeropuerto maño yo no sólo acumulan hasta agosto un tráfico superior a los registros prepandemia (+0,9%), sino que además caminan indefectiblemente rumbo a batir el récord de 2021.

Entre enero y agosto de 2024 Zaragoza logró un movimiento de 109,36 millones de kilos, lo que frente a los 76,49 millones de 2023 representó un crecimiento del 43%. Solo en el mes de agosto el crecimiento fue del 33%, mes en el que Zaragoza volvió a ser el segundo aeropuerto de España por volumen de carga, adelantando a Barcelona, quien en el acumulado del año no obstante todavía mantiene el segundo lugar con 120 millones de kilos.

Prácticamente el 100% de la carga de Zaragoza es carga internacional operada en aviones cargueros puros. En lo que va de año las claves del crecimiento hay que buscarlas sin lugar a dudas en la importación.

En concreto, entre enero y agosto la carga aérea de importación pasó de 29,7 millones de kilos en 2023 a 57,65 millones de kilos en igual periodo de 2024. Es decir, en lo que va de año la importación ha crecido en Zaragoza un 94,1%, es decir, ha sido casi el doble.

Por lo que se refiere a la exportación, su evolución es mucho más moderada. En concreto entre enero y agosto la carga aérea de exportación pasó de 46,7 millones de kilos en 2023 a 51,8 millones de kilos en igual periodo de 2024. Es decir, en lo que va de año la exportación ha crecido en Zaragoza un 10,3%.

Si nos fijamos en los orígenes y destinos vemos como la carga aérea de Zaragoza sigue reforzando el puente aéreo con Qatar (+16%) y con EAU (+69,9%), además de Turquía (+69,4%), mientras surgen nuevos hubs de referencia en India y Azerbayán con crecimientos por encima del 600%.

De igual forma, con respecto a los tráficos que se venían desarrollando antes de la Guerra de Ucrania, han desaparecido los tráficos con Rusia mientras China pierde protagonismo con retrocesos del 37%.