MADRID. La CNMC es el organismo encargado de supervisar y controlar las tarifas aeroportuarias que se actualizan cada ejercicio. En junio de 2023, revisó el Índice P y los costes sanitarios Covid correspondientes a los meses de abril a diciembre de 2022 y a todo 2023.
La previsión de tráfico de Aena para el ejercicio 2024 se ha ajustado por ser conservadora. El Ingreso Máximo por Pasajero Ajustado (IMAAJ), que se aplicará a las tarifas de 2024, será de 10,35 euros por pasajero, lo que representa un incremento medio del 4,09 % con respecto a 2023.
Para preservar la estabilidad tarifaria y alcanzar el equilibrio entre los ingresos y los costes de los servicios, y ante la falta de acuerdo entre Aena y las compañías, la CNMC ha modificado la propuesta de variación de la tarifa de los distintos servicios —propuesta de “modulación tarifaria”— del gestor.
La variación media (4,09 %) del IMAAJ se distribuye de forma asimétrica entre los distintos servicios: la Resolución detalla cómo se ha supervisado que el valor dado por Aena a cada uno de los parámetros de la fórmula de cálculo del IMAAJ cumple con la normativa. El proceso de consultas de Aena con las aerolíneas para las tarifas de 2024 ha cumplido con los procedimientos legales de transparencia y consultas.