Menú
Suscripción
aéreo · El gestor aeroportuario incentiva las operaciones de aviones cargueros puros en los aeropuertos españoles

El 9,7% de las operaciones cargueras ya se han beneficiado de la nueva bonificación de Aena

  • Última actualización
    03 diciembre 2024 05:20

Aena está avanzando con éxito en su política de incentivos para seguir impulsando la escala en los aeropuertos españoles de rutas operadas con aviones cargueros puros.

Madrid. En concreto, Aena viene implementando desde el mes de marzo de este año un nuevo incentivo destinado a aquellas compañías que operan aeronaves cargueras, con el fin de incrementar el número de operaciones.

Estructurado en tres periodos, el incentivo está dirigido a bonificar todas aquellas operaciones adicionales con aeronaves cargueras de fuselaje ancho que se produzcan en los aeropuertos españoles respecto al mismo periodo del año anterior a computar entre el 1 de marzo de 2024 y el 28 de febrero de 2027.

EL DATO
191

toneladas. Las operaciones bonificadas son aquellas que se realizan con aviones cargueros puros de fuselaje ancho, es decir, en este caso aquellas que tienen un peso máximo al despegue de más de 191 toneladas.

El primer periodo computable para la solicitud es el que discurre entre marzo de 2024 y febrero de 2025; el segundo periodo computable es el que discurre entre marzo de 2025 y febrero de 2026; y el tercer periodo es que discurre entre marzo de 2026 y febrero de 2027.

La tarifa bonificada es la relativa al aterrizaje, de tal forma que durante el periodo en el que por vez primera se haga la solicitud, todas aquellas compañías que incrementen sus operaciones cargueras, verán reducida la tarifa media de aterrizaje de cada una de esas operaciones nuevas en un 75%.

Se bonifica la tarifa de aterrizaje con un 75% para todas aquellas operaciones nuevas en el primer periodo con respecto al periodo anterior

A partir de aquí, una vez adquirido el derecho al incentivo (con la aplicación del citado 75%), si la compañía aérea mantiene o supera el número de operaciones en el segundo y tercer periodo consecutivo, la tarifa media de aterrizaje en cada uno de dichos dos periodos será bonificada con el 50% (segundo periodo) y el 25% (tercer periodo), tanto para las operaciones nuevas conservadas como para las que se añadan en cada uno de esos nuevos ejercicios.

El incentivo está dirigido a bonificar todas aquellas operaciones adicionales con aeronaves cargueras de fuselaje ancho

Sirva como ejemplo el de una compañía que hasta ahora venía haciendo 100 operaciones cargueras anuales. Si en el primer periodo computable realiza 150 operaciones, se le bonificará la tarifa de aterrizaje media sobre las 50 nuevas operaciones. Si en el segundo periodo realiza 180 operaciones, se le aplicará un 50% de descuenta de la tarifa sobre las 50 operaciones nuevas del primer periodo y las 30 del segundo. Si finalmente en el tercer periodo lograra 200 operaciones, se aplicaría una reducción de la tarifa del 25% sobre las 50 operaciones nuevas del primer periodo, las 30 del segundo y las 20 del tercero.

Crecimiento

Tal y como detalló Tomás Vázquez, jefe de la División de Desarrollo de la Carga Aérea de Aena, en lo que va de año un total de un 9,7% de operaciones cargueras se han beneficiado ya del incentivo, lo que da idea del impulso al crecimiento que tiene la medida, en un contexto de evolución al alza en España de este siempre anhelado tipo de tráfico.

La mercancía en cargueros roza el 40%

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el que mejor ejemplifica el peso que los vueloscargueros puros están adquiriendo en los aeropuertos españoles. Si antes del COVID-19 la carga aérea viajaba en un 80% en aviones de pasaje y en torno a un 20% en aviones cargueros puros, este última cifra se ha duplicado.

Para ser exactos, sólo en Barajas en el tercer trimestre de 2019 la carga aérea en vuelos de pasaje fue el 79% del total, mientras que la carga que viajaba en aviones cargueros fue apenas un 21%. Pues bien, cinco años después, en el tercer trimeste de 2024, según el informe trimestral de Foro MADCargo, el volumen de carga que viajó en aviones de pasaje alcanzó el 62%, mientras que las mercancías en cargueros puros se elevaron al 38%.

Este fuerte crecimiento se observa mejor si analizamos el porcentaje de carga en aviones cargueros de fujelaje ancho. Así, hemos pasado de apenas un 12% de cuota en 2019 a un 32% en el tercer trimestre de 2024.