BRUSELAS. Este acuerdo “brindará más oportunidades de transporte aéreo y mejorará la conectividad directa entre ambas regiones, mejorando al mismo tiempo las reglas y normas para los vuelos afectados”, tal y como ha informado la propia UE en un comunicado.
Dicho acuerdo, aplicable de forma inmediata, establece parámetros de referencia mundiales que obligan a los 37 países de ambas regiones a respetar “una competencia leal y a mejorar las condiciones sociales y medioambientales”.
Dicho acuerdo sustituye a más de 140 acuerdos bilaterales de servicios aéreos, proporcionando así un conjunto único de normas y reduciendo la burocracia. Asimismo, todas las compañías aéreas de la UE podrán operar vuelos directos desde cualquier aeropuerto de la UE a todos los aeropuertos de los Estados de la ASEAN, y viceversa.
Las compañías aéreas podrán operar “un número indefinido de servicios de carga a través de las dos regiones, y fuera de ellas, a cualquier tercer país.
En 2016, la Comisión Europeo obtuvo la autorización del Consejo para negociar un acuerdo de aviación con la ASEAN a nivel de la UE, unas negociaciones que concluyeron en junio de 2021. La UE ha firmado acuerdos globales de transporte aéreo similares con otros países socios, a saber, Armenia, Canadá, Estados Unidos, Georgia, Israel, Jordania, Marruecos, Moldavia, Qatar y Ucrania, y con los Balcanes Occidentales.