El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, a través de la sociedad pública Sprilur, destinará dicha cantidad económica en sus presupuestos del próximo ejercicio a la compra de terrenos para acoger dicho parque industrial y logístico ligado a las actividades aeronáuticas.
En concreto, para la adquisición de un terreno de 300.000 metros cuadrados, con una valoración de 5 euros por metro cuadrado. El proyecto VIAP, cuyos orígenes se remontan a 2009, nació como una iniciativa del entonces Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, aprobada por el Consejo Vasco de Promoción Económica con la calificación de proyecto estratégico y que se incluyó en el llamado “Plan +euskadi09”.
Sin embargo, hubo que esperar hasta 2011 para que VIAP echará a andar, al menos sobre el papel. El 22 de marzo de aquel año, AENA, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz firmaron el convenio para el desarrollo de VIAP, el parque empresarial del aeropuerto de Foronda.
Convenios
Las tres partes firmaron unos convenios que les comprometen a desarrollar de forma conjunta un centro de desarrollo logístico de actividades aeronáuticas en el aeropuerto alavés. Los acuerdos suponían una actuación sobre una superficie total de 933.835 metros cuadrados, de los cuales el parque empresarial ocuparía 54 hectáreas.
El objetivo de VIAP es desarrollar un parque industrial y logístico “de alto nivel infraestructural y constructivamente flexible, con empresas de un elevado componente tecnológico y especial incidencia en la industria aeronáutica”. Además, se considera como un emplazamiento atractivo para empresas industriales y de servicios conexos con vocación exportadora y necesidad de un aeropuerto industrial cercano.
Las nuevas instalaciones se ubicarían en dos áreas: una exterior al aeropuerto (Parque Logístico Industrial) y otra en el interior del aeropuerto para el desarrollo de un centro de actividades comerciales e industriales relacionadas con el transporte aéreo y con los servicios que se presta a los usuarios del aeropuerto.
En virtud del convenio, Sprilur se comprometía a invertir 60 millones de euros en la zona, de los que 37 millones de euros se aportarían en una primera fase. Sin embargo, la crisis económica y las incertidumbres alrededor del proyecto frenaron la iniciativa. Ahora, el Gobierno Vasco la rescata y destina ya una partida económica en sus Presupuestos de 2019.