Menú
Suscripción

El presidente de Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante

  • Última actualización
    18 abril 2024 17:04

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha anunciado la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante en el transcurso de la junta de accionistas de la compañía celebrada hoy.

VALENCIA. Lucena ha recordado que el ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ya indicó a principios de abril su voluntad de dar respuesta a las necesidades futuras de demanda de los aeropuertos de Alicante-Elche Miguel Hernández y Valencia, siempre siguiendo criterios técnicos y con el máximo respecto al medioambiente, tal y como recoge el departamento en un comunicado.

Según el mismo, en el Comité de Coordinación Aeroportuaria de la Comunidad Valenciana, el ministerio confirmó que se analizan las necesidades de las terminales de ambas infraestructuras para planificar, mediante Aena, las inversiones que se puedan precisar según la evolución de la actividad.

El objetivo es dar respuesta a la demanda de tráfico futura y garantizar así el desarrollo de los aeropuertos en el medio y largo plazo. La intención es definir las necesidades a tiempo, de manera que se puedan proponer las inversiones correspondientes en el DORA 2027-2031.

En este punto, cabe recordar que la segunda pista del aeropuerto de Alicante está contemplada en el plan director y, por tanto, se hará cuando, siguiendo criterios técnicos, se determine que es necesaria para atender a la demanda.

El aeropuerto de Alicante tiene todavía capacidad de crecimiento y, por tanto, los técnicos decidirán cuándo es necesaria. En el caso del aeropuerto de Valencia se aplicará el mismo criterio: las inversiones para su ampliación se llevarán a cabo cuando sea necesario, señaló Transportes en un comunicado.

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro, afirmó que van “a esperar a que en las próximas semanas se concrete en qué consisten las expansiones anunciadas por AENA en los aeropuertos de Valencia y en el de Alicante-Elche-Miguel Hernández”.

“Ambas ampliaciones están más que justificadas por las cifras. En el caso del Alicante-Elche-Miguel Hernández es evidente la necesidad de una segunda pista tras cerrar el año por encima de los 15 millones de pasajeros; mientras que en el caso de la infraestructura de Valencia, que registró el año pasado un mayor aumento en el número de llegadas respecto a 2022, por delante de Barcelona o Madrid, creemos que sería necesario estudiar técnicamente si es conveniente una ampliación o bien construir un nuevo aeropuerto”, añadió Navarro.